Danilo Medina se reúne con Comisión de Asuntos Sociales

El presidente Danilo Medina encabezó la mañana de este domingo una reunión con la Comisión de Asuntos Sociales, en la que se pasó balance al plan de trabajo para mitigar el impacto económico y social de la guerra contra el coronavirus (COVID-19).

Durante la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, se articularon las acciones de las diversas instituciones para extender la mano amiga del Gobierno a los trabajadores informales de menores ingresos y las familias pobres.

El presidente de la República se hizo acompañar de la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, coordinador de la Comisión de Asuntos Sociales.

Participaron, además, los directores del Plan Social, Iris Guaba; de los Comedores Económicos, Juan Antigua, Comedores Económicos; del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez; y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco.

Junto a ellos, los directores del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Kenia Lora; del Consejo Nacional de Atención a la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María; del Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE); de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Karen Ricardo.

Asimismo, el director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares.

92% de la meta, casi 4 millones de raciones entregadas

El jefe de Estado dio seguimiento al plan de trabajo llevado a cabo por las referidas instituciones que, en apenas dos semanas, del 23 de marzo al 4 de abril, ha permitido entregar 3,877, 800 raciones de alimentos a 1,717, 736 familias, es decir 5.6 millones de personas aproximadamente.

De esta manera, se alcanzó el 92% de la meta programada.

Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos

Durante este período de emergencia, el Plan Social de la Presidencia entregará 130 mil raciones por día y los Comedores Económicos brindarán 100 mil raciones de comida cocinada por día.

Niños de 0 a 5 años, estudiantes y adultos mayores

A través del INABIE, se entregarán 1.3 millones de raciones crudas por semana, suficiente para una semana por estudiante, y mediante el INAIPI, 25 mil kits de alimentación a más de 13 mil familias con hijos de 0 a 5 años de edad.

El CONAPE ofrecerá 16,045 insumos alimenticios por día, 4,894 raciones cocinadas y 11,151 crudas, en beneficio de más de 26 mil adultos mayores.

Niños atendidos por CONANI y alfabetizadores protegidos por DIGEPEP

Estas medidas del Gobierno también impactan a más de 5,000 niños, niñas y adolescentes beneficiados por el CONANI y a más de 1,600 familias de grupos de alfabetizadores protegidos por la DIGEPEP.

“Quédate en Casa”

De igual manera, se pasó balance al programa de ayuda temporal “Quédate en Casa” que actualmente cubre al 75% de las personas en pobreza.

Las 811,000 familias que ya tienen la tarjeta Solidaridad, y que recibían en promedio RD$1,500 mensuales, fueron beneficiadas con un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de RD$5,000 mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Conscientes de que muchas más familias requieren de esa red de apoyo para enfrentar las dificultades económicas, el Gobierno identificó otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo.

En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y ‪hasta el 31 de mayo‬.

El Gobierno también está privilegiando los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, con la asignación de un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.

Se están recorriendo todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos para asegurar que les lleguen a todos aquellos que apenas tienen ingresos o que viven de lo mucho o lo poco que consiguen saliendo a la calle todos los días, y que ahora están esperando, sin saber cómo van a conseguir la comida de cada día.

Más popular