Danilo sobre los apresamientos: es típico de cobardes

Danilo sobre los apresamientos es tipico de cobardes
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana fijó posición frente a los apresamientos de exfuncionarios.

El expresidente Danilo Medina calificó como un acto de cobardía los apresamientos contra exfuncionarios de su gobierno, entre ellos dos de sus hermanos, ocurridos la madrugada del domingo, por alegada corrupción administrativa.

“Yo creo que es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva; y eso es típico de cobardes”, expresó.

El exmandatario dijo sentirse indignado por la forma en que se realizaron los apresamientos de sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos sus hermanos Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y Juan Alexis Medina Sánchez.

Entre los diez detenidos para fines de investigación, figuran el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; y el expresidente del Fonper, Fernando Rosa.

“Se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especie de mafia que haciendo uso de privilegios, por el hecho de yo ser el Presidente de la República, ha acumulado fortuna; y nada más falso que eso”, sostuvo Medina.

Precisó que su partido no se opone a que si hubo actos ilícitos, estos sean investigados, siempre y cuando se realice de acuerdo con lo establecido en las leyes. “Yo tengo la convicción de que se si se sigue el debido proceso, el tiempo se encargará de decir que son inocentes”, dijo al referirse a la detención de sus hermanos.

Medina instó al actual Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader a realizar las investigaciones que quieran, asegurando que sus funcionarios trabajaron apegados a las buenas costumbres y a la Constitución.“Yo puedo dar una vuelta en redondo en la República Dominicana y pedirle a cualquier ciudadano que me señale si durante el ejercicio nuestro en la Presidencia de la República se recibió un centavo de parte de la Presidencia de la República, nosotros trabajamos con total transparencia”, aseguró.

Medina habló en el marco de una rueda de prensa convocada por el Comité Político del PLD para fijar posición frente a los apresamientos que realizó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra exfuncionarios de la pasada gestión, alegados proveedores privilegiados del Estado y supuestos testaferros.

PLD pide se respete debido proceso

En un documento, leído por Francisco Domínguez Brito, el partido morado exigió al presidente Luis Abinader que todas las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, que involucren a exfuncionarios del gobierno saliente, cumplan con el principio de legalidad, el debido proceso de ley y el nivel de independencia e imparcialidad que exige la Constitución y las leyes de la República.

“Estas actuaciones responden a las constantes presiones políticas del Gobierno del presidente Luis Abinader al Ministerio Público, el cual ha violado las reglas elementales del respeto a la dignidad humana de los investigados”, afirmó.

Asimismo, exigió que se respeten los demás principios universales que sustentan toda investigación penal, lo que implica llevar a cabo un proceso sin atropellos y “sin responder a la necesidad de aplausos a costa de los derechos fundamentales de los investigados, en especial los que están bajo arresto”, a los cuales, según dijo, no se le respetó su dignidad humana.

En tanto, al ser abordada por periodistas al término de la rueda de prensa, la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, sostuvo que el Ministerio Público puede investigar a “todo el que quiera”, siempre y cuando se haga dentro del marco jurídico y respetando el debido proceso.

PLD pide al Gobierno no asumir posición extrema

El PLD calificó de preocupante que la mayoría de los detenidos no fueran citados previamente para poder presentar evidencias que contrarresten los hechos que se les imputan. “No era necesario realizar los allanamientos en horas de la madrugada, de manera abusiva y desconsiderada. Los hoy imputados son personas públicas conocidas y ninguno representa un riesgo para la sociedad ni han dado indicios de que tengan intención de sustraerse del proceso investigativo”, consideró.

En ese sentido, exigió al presidente Abinader que el Ministerio Público no asuma posiciones extremas, tratando de utilizar medidas de coerción gravosas como un fin en sí mismo y no como un medio para garantizar la presencia, durante el proceso, de los imputados que pudiesen hipotéticamente requerir alguna disposición judicial cautelar.

Más popular