De fondos diseñados para COVID, el BCRD desembolsó 58.33%

De fondos disenados para COVID el BCRD desembolso 58.33
Los datos están contenidos análisis colgado en su sección Página Abierta.

El Banco Central informó ayer que ha desembolsado el 58.33% de los recursos de liquidez que ha diseñado para que los sectores productivos pueden mitigar el impacto recesivo de las políticas de confinamiento adoptadas por el Gobierno para enfrentar la expansión de la COVID-19.

En un análisis titulado “Medidas monetarias y el sistema Financiero en tiempos del COVID-19” colgado en su sección Página Abierta, el BCRD dice que el conjunto de medidas de provisión de liquidez puestas a disposición de los diferentes sectores económicos asciende a un total de RD$120 mil millones, equivalente a aproximadamente 3% del PIB.

De ese monto ya se han canalizado a la fecha unos RD$70 mil millones a través de repos y liberalización de recursos de encaje legal para financiamiento de los sectores productivos y los hogares.

“Es importante destacar que se han canalizado unos RD$42 mil millones mediante repos a 90 días (renovables por un año) para atender principalmente necesidades de corto plazo de los agentes económicos, mientras que se han beneficiado de las facilidades de crédito de más largo plazo los sectores: Comercio (RD$8,300 millones), Manufactura (RD$4,556 millones), Exportación (RD$4,066 millones) y Agropecuario (RD$2,650 millones), así como las Mipymes (RD$2,988 millones)”, expone.

Dice que las medidas de flexibilización monetaria han sido exitosas en mejorar de forma importante las condiciones monetarias, observándose una reducción considerable en el costo del financiamiento privado. Desde el mes de marzo la tasa de interés de préstamos de la banca múltiple se ha reducido en más de 250 puntos básicos, al pasar de 13.3% en marzo a 10.7% en mayo, a la vez que se observa una disminución de más de 150 puntos básicos en el margen de intermediación financiera de la banca múltiple.

Asimismo destaca que, aún en condiciones de alta incertidumbre y considerando que muchos sectores económicos se encontraban cerrados por las medidas de confinamiento, los recursos facilitados por el BCRD se están canalizando a una velocidad mayor que en todas las ocasiones anteriores en que se han empleado estos instrumentos monetarios, lo que ha contribuido al mayor dinamismo de los agregados monetarios y del crédito privado.

“En efecto, la mayor disponibilidad de liquidez del sistema financiero se refleja en las tasas de crecimiento interanual al cierre de mayo 2020 del Medio Circulante (M1) de 26.8%, de la Oferta Monetaria Ampliada (M2) de 12.1% y del Dinero en Sentido Amplio (M3) de 17.0%”, alega el análisis.

El organismo se refiere a préstamos sector privado

La institución se refirió a algunas interpretaciones sobre el comportamiento del crédito que últimamente se han reseñado en la prensa nacional y afirmaciones de varios economistas. Explicó que los préstamos al sector privado en moneda nacional, que son los que responden más rápidamente a los cambios en la postura monetaria, se han expandido en RD$37,805 millones en los primeros cinco meses del año 2020 (equivalente a 3.9% acumulado).

Más popular