De la Tierra a la Luna y otros 6 clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1. El viaje a la Luna

La NASA falló este jueves la adjudicación de tres contratos a Blue Origin, propiedad del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos; a SpaceX, compañía del multimillonario Elon Musk, y a Dynetics para construir la primera nave tripulada que llegue a la Luna desde 1972. Las tres empresas competirán por desarrollar la nave espacial para la próxima misión lunar; siendo Blue Origin la más avanzada en el proyecto, por lo que recibirá 579 millones de dólares, seguida de Dynetics, cuyo contrato es de 253 millones, y SpaceX, que ganará 135 millones.

2. La era de las videollamadas

La popular plataforma de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, aumentó esta semana de cuatro a ocho el límite de personas que pueden participar en una videollamada, en un momento en el que está perdiendo terreno ante competidores como Zoom y Google Hangout. De otra parte, Facebook lanzó un nuevo servicio de teleconferencias, Messenger Rooms, que se une a los que ya ofrecía la empresa de la red social.

3. Zoom rectifica

La plataforma de videoconferencias Zoom, cuyo uso se ha disparado con las órdenes de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19, rectificó y admitió que no es cierto que haya alcanzado los 300 millones de usuarios diarios como aseguró hace unos días. Zoom reconoció que el pasado 22 de abril, cuando publicitó el supuesto hito en su blog oficial, se refirió “por error” a los participantes en videollamadas como “usuarios” o “personas”, por lo que posteriormente procedió a enmendarlo y cambió la palabra por “participantes”.

4. El tráfico de internet sube un 60 % en países desarrollados

El confinamiento de la población para frenar la pandemia del COVID-19 se ha traducido en un incremento del 60 % del tráfico de internet en los países desarrollados, donde sus 1.300 millones de habitantes cada vez trabajan más desde casa y consumen más contenidos digitales, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que pese al incremento “sin precedentes” las redes están soportando la demanda y emite algunas recomendaciones para evitar su colapso.

5. Se retrasa un mes la producción del nuevo iPhone

Apple retrasó un mes la producción de su nuevo modelo de iPhone por el impacto sobre la demanda y sobre la cadena de suministro de la pandemia mundial de coronavirus, publicó The Wall Street Journal. El rotativo citó “fuentes conocedoras de los cambios”, según las cuales Apple todavía planea sacar cuatro versiones de su nuevo modelo de teléfono este año, pero la producción a gran escala que normalmente tiene lugar en agosto se retrasaría hasta septiembre.

6. Google lanza su nueva generación de auriculares inalámbricos

Google sacó al mercado la segunda generación de su modelo de auriculares inalámbricos, los Pixel Buds, pensados para competir con los populares AirPods de Apple y que tienen un precio de 179 dólares. Los nuevos auriculares -a los que la empresa de Mountain View (California, EE.UU.) sigue llamando Pixel Buds, sin distinguirlos por tanto del modelo anterior- presentan como novedad más visible la ausencia del cordón que unía ambas terminales en la versión antigua, por lo que esta vez sí que no hay ningún cable.

7. Semana de más resultados de las firmas de tecnología

Esta semana otras grandes compañías de la industria de la tecnología dieron a conocer sus resultados como fue el caso de Tesla, que tuvo unos beneficios de 16 millones de dólares en el primer trimestre. De otra parte, Facebook informó que ganó 4.902 millones de dólares y duplicó sus beneficios hasta marzo, a la que vez Microsoft ganó 33.079 millones de dólares en nueve meses, un 27 % más. Asimismo, Alphabet, matriz de Google, reportó ganancias por 6.836 millones hasta marzo en plena pandemia, un 2,7 % más, en tanto que EBay ganó 586 millones de dólares entre enero y marzo, un 1 % menos.

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