29.3 C
Santo Domingo
sábado, abril 10, 2021

Debaten mejoras del escalafón judicial

El PJ se reunió con organizaciones del sistema Justicia y de la sociedad civil.
El PJ se reunió con organizaciones del sistema Justicia y de la sociedad civil.

Varias organizaciones del sistema de Justicia y de la sociedad civil sostuvieron un encuentro ayer en la mañana con el presidente del Poder Judicial para debatir sobre la propuesta de modificación del reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales.

La modificación al reglamento, que se centra en democratizar y hacer más transparente el sistema de ascensos de los jueces y disminuir la inseguridad que sufren los magistrados en el desempeño de sus funciones, fue puesto en marcha por el Poder Judicial con el objetivo de fortalecer el Sistema de Carrera Judicial y abordar temas de escalafón judicial, evaluación del desempeño y mejora del régimen de retribución.

El magistrado Luis Henry Molina, quien también es presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Red Nacional de Jueces, entre otros.

Se terminará con inseguridades

De acuerdo al magistrado Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, con el nuevo reglamento “terminamos, por una vez y por todas, con la inseguridad que representan los jueces en cuanto a lo que es el sistema de escalafón y de carrera judicial.”.

Los representantes de la sociedad civil y empresarial valoraron la transparencia y democracia en la propuesta de modificación. En ese sentido, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, indicó que esta propuesta se inscribe como una señal positiva.

De su lado, la presidenta de ANJE, Susana Martínez Nadal, valoró la propuesta de la modificación del reglamento que organiza el sistema de escalafón judicial para fines de transparencia.

Molina dice proyecto es ejemplo de democracia

El presidente de la SCJ y del CPJ, aseguró que la socialización de la propuesta de modificación del reglamento que organiza el escalafón judicial es un ejemplo de democracia. “Estamos abiertos a todos los sectores, es importante la participación de todos en estas mesas de trabajo; vamos a dar un ejemplo a la sociedad de lo que es una participación responsable”, expresó Molina.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Debaten mejoras del escalafón judicial
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Debaten mejoras del escalafón judicial

Más popular