26.1 C
Santo Domingo
lunes, noviembre 29, 2021

Declaran de interés público el proyecto de la autopista turística del Ámbar

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) dio a conocer la Resolución 03-2021, emitida por el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP), que declara de interés público la iniciativa privada Autopista del Ámbar sometida por la sociedad comercial APP Quisqueya, por considerar pertinente y conveniente su ejecución.

En dicha resolución, el CNAPP decide continuar con el proyecto de construcción de la autopista en la modalidad de iniciativa privada y precisa que “a la fecha del dictado de la presente resolución no se ha presentado por ante esta Dirección General de Alianzas Público-Privadas ninguna iniciativa sobre el mismo tema”, según indica una nota de prensa.

 

 

 

 

Asimismo, señala que se decide reconocer a la sociedad APP Quisqueya como originador privado de la iniciativa conforme con los términos que le acuerda la Ley 47-20 sobre APP y expone que esta sociedad deberá presentar los estudios de factibilidad que seanrequeridos para validar la viabilidad medioambiental, técnica, legal, económica y financiera de la iniciativa.

Agrega que los estudios serán presentados en un plazo que será establecido previo al inicio de la etapa de manifestación de interés y que los mismos deberán estar acompañados de las cotizaciones y facturas correspondientes.

En la resolución, el CNAPP solicita al director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, coordinar con la autoridad contratante la estructuración del pliego de condiciones, el borrador del contrato de alianza público-privada y demás documentos necesarios para la realización del proceso competitivo de selección de adjudicatario.

Los documentos deberán ser sometidos al visto bueno del CNAPP, respetando el plazo estipulado por el artículo 47 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 47-20.

En uno de los considerandos de la resolución se especifica que la iniciativa privada Autopista del Ámbar comprende: el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una carretera de peajes de 32.7 kilómetros de longitud que conectará a la provincia turística de Puerto Plata y a Santiago en menos de treinta (30) minutos.

La obra consiste en una autopista expreso de cuatro carriles de 3.65 metros, dos en cada dirección, con mediana central de 6 metros con dos paseos internos y 4 metros centrales para colocar cuneta y barandas metálicas y paseos laterales de 2.40 metros, con bermas en los rellenos de un metro para la colocación de barandas metálicas de protección, para transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Al proyecto de construcción se agrega el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un túnel, diseño, de puentes, de pasos a desnivel, de un sistema de peajes y de obras de drenaje e iluminación.

La DGAPP destacó en el comunicado que, entre los beneficios que tendrá la construcción de la Autopista del Ámbar en el sector turismo, el acercamiento de la costa atlántica a la ciudad de Santiago permitirá aumentar la cantidad de vuelos comerciales disponibles y la competencia entre aeropuertos.

Asimismo, explican que se incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia Santiago y otros puntos turísticos, además de permitir el relanzamiento y posicionamiento de la costa atlántica, como un polo turístico pujante, generando nuevas inversiones hoteleras y mejorando la calidad de la oferta.

Los estudios de prefactibilidad muestran que la autopista permitirá un ahorro en el pago de peaje de RD$411.00 y un ahorro promedio de tiempo de 56 minutos.

La ejecución de la obra bajo el modelo de APP permitirá al sector privado aportar su capacidad de innovación, emprendimiento y capacidad financiera, para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto, señaló la DGAPP en una nota enviada a los medios de comunicación.

Refirió que la metodología permitirá mitigar los principales riesgos que tienes los grandes proyectos de infraestructura, dentro de los cuales menciona la disminución del riesgo de sobrecostos, sobreplazos y demanda, además que garantiza la ejecución de un proyecto económicamente autosostenible.

- Publicidad -

Más popular