Declaran emergencia ambiental en Puerto Rico por especie invasora que afecta los corales

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), Anaís Rodríguez, declaró este martes una emergencia para los ecosistemas marinos, arrecifes de coral y especies protegidas ante el hallazgo de la especie invasora octocorales, de la familia ‘xeniidae’ en aguas de la isla.

Rodríguez precisó en un mensaje en la cuenta de ‘Recursos Naturales PR’ en la red social X que esta especie podría provocar «daños económicos y ambientales en Puerto Rico«.

«Declarar una emergencia y colocar estos octocoralarios en la lista de especies invasoras nos permite implantar una respuesta rápida e integral para preservar la diversidad y la integridad ecológica de los ecosistemas marinos de Puerto Rico«, aseveró la secretaria.

Como medida principal, el DRNA prohibió la exportación o venta de los organismos removidos de la familia ‘xeniidae’.

De acuerdo a las autoridades, la especie invasora se detectó en febrero por primera vez, en la costa del municipio de Lajas, en el sur de la isla caribeña, y más tarde se avistó en Guayanilla, Guánica y Caja de Muertos, en el pueblo sureño de Ponce.

La muerte masiva de corales implica la extinción de múltiples especies importantes, constituyendo una pérdida significativa de diversidad marina.

Los arrecifes pueden amortiguar entre el 50 y 90 % de la energía del oleaje, por lo que, si desaparecen, se pierde la capacidad de atenuar las olas y, ante el fenómeno de cambio climático que impacta a Puerto Rico, esto significa un alto nivel de riesgo de erosión litoral.

EFE

Más popular