Decomisan en Australia 233 kilogramos de cocaína procedente de México

La Policía australiana informó este miércoles que decomisó 233 kilogramos de cocaína camuflada en un cargamento de lingotes de aluminio enviado desde México y que detuvo a dos hombres en la ciudad de Sídney.

El alijo, que tiene un valor en el mercado negro de unos 105 millones de AUD (71,6 millones de USD o 64,6 millones de EUR), podría haber afectado a alrededor de 1,1 millones de usuarios, de acuerdo a un comunicado de la Policía Federal Australiana (AFP, siglas en inglés).

Como parte del operativo que comenzó en septiembre pasado, la Policía detuvo a dos personas en la periferia Sídney, entre ellos un ciudadano británico, quienes de ser declarados culpables pueden afrontar una pena máxima de cadena perpetua, agregó el comunicado.

Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son fabricados principalmente en Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.

Un kilogramo de cocaína genera unos 160.000 dólares (unos 130.000 euros) de beneficio por kilo en Australia, un lucrativo negocio que ha atraído incluso a individuos de la banda criminal hispana Mara Salvatrucha (MS-13), formada por inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos.

Más popular