29.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 14, 2021

Defensa Civil lista para asistir durante Navidad y Fin de Año

La Defensa Civil anunció este martes que dispondrá de 8, 821 voluntarios y 458 empleados de esa institución para integrarse  al operativo “Navidad Segura 2020”, con la finalidad de asistir a la población que se desplazará al interior del país durante la época navideña y Año Nuevo.

Tomando en consideración los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, ante el manejo  del COVID-19, el director ejecutivo de la institución de socorro y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, informó que el personal  de la institución está compuesto por 127 médicos y paramédicos.

En ese mismo orden, expresó que habrá especialistas en búsqueda y rescate,  y técnicos en extracción vehicular, que serán retribuidos a nivel nacional en 294 puestos de socorros de carreteras ubicadas en las principales autopistas y avenidas del país.

Además, dispondrán de 21 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios, para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria frente a las emergencias que se produzcan.

Igualmente, serán habilitados dos hospitales de campaña, uno debajo del puente Juan Carlos, entre la autopista Las Américas y la avenida Charles de Gaulle y otro en el Km. 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel (Plaza Jacaranda).

También, colocarán 83 unidades móviles de rescate,  de las cuales nueve están equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.  Estarán ubicadas estratégicamente en distintos puntos del territorio nacional, como en la zona Este que abarca San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Mientras que el Gran Santo Domingo se instalarán en la autopista Las Américas hasta el kilómetro 41  y Autovía del Nordeste hasta el cruce de la carretera Mella; en la región Sur  se instalarán en  San Cristóbal, en la autopista 6 de Noviembre, La Cuchilla, carreteras Baní, Azua, San Juan y Barahona.

Así mismo,  colocarán en la zona Norte, en la autopista Duarte,  Santiago, la circunvalación Norte, desde el límite con La Vega hasta Valverde, y Puerto Plata. Todas las unidades móviles de rescate estarán distribuidas en las 32 provincias del país y será supervisada  estrictamente por los directores regionales de la defensa Civil. Explicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, durante una rueda de prensa en la sede central de la Institución.

El Director Ejecutivo de la Institución de Socorro, Carrasco Paulino dijo que el  operativo cuenta con dos fases, la primera que inicia el 23 de diciembre y la segunda el 30 del mismo mes.

Detalló que desarrollarán labores preventivas con el personal de la sede central de la defensa Civil, quienes estarán distribuyendo brochures informativos a los conductores y transeúntes que circulan por las intersecciones más concurridas del Gran Santo Domingo.

Además, exhibirán figuras animadas que portan carteles con mensajes, indicando a los conductores las medidas de seguridad que deben tomar en las calles, tales como usar el cinturón, respetara los peatones, al igual que las señales de tránsito y los límites de velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas, ni usar el teléfono mientras conduces, mantener el distanciamiento, entre otras restricciones.

“Es importante destacar que para la entrega de estos volantes se tomarán todas las medidas de higienes correspondientes, tales como el distanciamiento físico,  el uso de guantes, de gel antibacterial  y de alcohol”, indicó Carrasco Paulino.

- Publicidad -

Más popular