29.3 C
Santo Domingo
jueves, marzo 4, 2021

Defensa Civil lista para asistir en operativo navideño

Santo Domingo.- La Defensa Civil dispuso 8,821 voluntarios y 458 empleados para el operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021”, tomando en consideración los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, ante el manejo de la pandemia del COVID-19, con la finalidad de asistir a la población que se desplazará al interior del país durante la época navideña y de Año Nuevo.

El Director Ejecutivo de la institución de socorro y Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., informó que este personal está conformado por técnicos en extricación vehicular y brigadistas especialistas en búsqueda y rescate, que serán distribuidos a nivel nacional en 294 puestos de socorro, ubicados en las principales autopistas y avenidas del país, para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria ante las emergencias que se presenten producto de accidentes de tránsito, así como cualquier otra eventualidad.

Indicó además que contarán con 127 médicos y paramédicos; 21 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos; y dos puestos de atención pre-hospitalaria, uno ubicado en el Km. 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel (Plaza Jacaranda), y el otro entre la Autopista Las Américas y Avenida Charles de Gaulle (debajo del puente Juan Carlos), en Santo Domingo.

Asimismo colocarán a nivel nacional unas 83 unidades móviles, que incluyen ocho camiones y una motocicleta equipados con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas que queden atrapadas en vehículos colisionados.

Estas últimas serán ubicadas estratégicamente en distintos puntos, que son: Región Este (una en el Puente Guido Gil, próximo al Río Soco, en San Pedro de Macorís y otra en la Salida Hato Mayor/San Pedro de Macorís, frente a la Fortaleza); Región Norte (una en la Entrada de Controba, en la Autopista Duarte La Vega, una en la entrada del Aeropuerto Cibao y otra en la Sede Provincial de Puerto Plata, ubicada en la Avenida Presidente Caamaño; Región Sur (una en la Autopista 6 de Noviembre, en La Cuchilla de San Cristóbal y otra en el Puesto el Chequeo Km.2 de la Carretera Azua; y Gran Santo Domingo (una en el Puente Juan Carlos, a la altura del Km-7 de la Autopista Las Américas y otra en la cabeza del puente Prof. Juan Bosch).

Campaña preventiva

Para la primera fase del operativo, que inicia este 23 de diciembre, 122 empleados de la de la sede central de la Defensa Civil fueron apostados en las intersecciones de la Avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional, desde la Máximo Gómez hasta la Isabel Aguiar, para realizar bandereos, en compañía de 128 figuras inanimadas que portaban cartelones con diversos mensajes preventivos, tales como: usar el cinturón de seguridad, respetar a los peatones, cumplir los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen y guardar una distancia prudente entre los vehículos, en procura de evitar accidentes de tránsito; al igual que otras recomendaciones para evitar la propagación y contagio del COVID-19, entre ellas usar mascarillas, lavarse las manos, toser en el codo y conservar un mínimo de dos metros de distancia entre las personas.

Además este personal entregó brochures informativos y mascarillas a los conductores y transeúntes, al tiempo de colocarles alcohol y gel antibacterial en las manos.

El General Carrasco dijo que “con estas acciones se busca que los ciudadanos asuman una cultura de prudencia y reflexión, siendo estos elementos vitales para evitar hechos lamentables en las carreteras y de forma que entre todos y todas, entendamos que en esta Navidad, tenemos un compromiso por la vida”.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Defensa Civil lista para asistir en operativo navideño
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Defensa Civil lista para asistir en operativo navideño

Más popular