Defensor dice covid afectó Iberoamérica

Defensor dice covid afecto Iberoamerica
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó ayer que el virus del covid-19 produjo efectos negativos en el aspecto emocional, económico y de los derechos humanos en todas las naciones de Iberoamérica.
Al igual que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el funcionario destacó que la patología dejó al descubierto las precariedades de los sistemas de salud, la brecha en la protección social, las desigualdades estructurales, así como la degradación ambiental y la parte climática.

Al encabezar el acto de inauguración de la vigésima quinta Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el titular de la referida entidad indicó que el virus de la Sars Cov 2 significó el retroceso de medidas en favor de los grupos más vulnerables.

“Regiones enteras que habían logrado avance en la radicación de la pobreza y la reducción de desigualdades, han experimentado en cuestión de meses un retroceso de años”, expresó.

En ese sentido, señaló que la incidencia del padecimiento sigue siendo un factor de riesgo para las personas que viven en la pobreza, los envejecientes y para aquellos que padecen de alguna discapacidad o enfermedad preexistente.

Dijo que la afección viral también afectó a los inmigrantes y provocó un aumento de la pobreza de aprendizaje en América Latina.

De igual manera, resaltó que la dolencia vírica alteró los índices económicos de todas las naciones del mundo.

Asimismo, manifestó que la condición médica impactó la salud mental y por consiguiente la estabilidad emocional de la población.

La crisis haitiana

En la actividad en la que participaron defensores del pueblo y procuradores de derecho de Iberoamérica, Ulloa propuso la implementación de una gobernanza regional migratoria para manejar la situación por la que atraviesa el país vecino.

“Solos no podremos ni nosotros; pero mucho menos ellos. Por estas razones la gobernanza regional migratoria es un concepto que todos debemos de reflexionar a partir de hoy”, expuso.

Dijo a los presentes que los dominicanos respetan a los migrantes, y a la vez, llamó a la comunidad internacional a asumir con responsabilidad la crisis haitiana.

La cumbre

A la reunión de la FIO que culmina este viernes, asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, y otros países de Iberoamérica.

En el encuentro entre incumbentes, se analizó el impactó de la pandemia en los derechos fundamentales de los segmentos más vulnerables de las naciones participantes.

También, abordaron los nuevos retos para lograr un estado de bienestar y la buena administración.

El presidente del organismo, Augusto Jordán Rodas Andrade, exhortó a las autoridades de los países que participaron en el cónclave, a profundizar los esfuerzos en aras de una sociedad justa, pacífica e inclusiva, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, invitó a los comisionados a articular las metas nacionales con las ODS.

Más popular