Dejan a 66 detenidos por explotación sexual infantil en operativo internacional     

Buenos Aires. Un operativo policial internacional dejó como saldo 66 detenidos en varios países, imputados por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil, informaron en un comunicado fuentes judiciales de Argentina, donde tuvo lugar el mayor número de arrestos.  

Tras una serie de registros simultáneos realizados de forma coordinada en distintas naciones, la llamada Operación “Luz de infancia IX” logró el arresto de 30 personas en Argentina, 26 en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y una en Costa Rica, aunque las fuentes señalaron que estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del operativo.  

Según se difundió desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el operativo fue iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, que utilizaron un software con el que captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil.  

Lee más: Aumentan casos de explotación sexual en RD

“Gracias a los entrenamientos brindados en el Child Protection System que se realizan cada año, organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (de Buenos Aires) pudieron capacitarse en la materia y obtener acceso al sistema que le permitió acceder a los archivos categorizados con contenido de explotación sexual infantil”, agregaron desde la Fiscalía porteña en el comunicado.

“Nosotros tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil- desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia”, señaló el fiscal general, Juan Bautista Mahiques.  

“Y en el caso de encontrar una producción de imágenes se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores”, especificó.  

En el caso de Argentina, la operación fue posible por el trabajo coordinado de las distintas fuerzas de seguridad nacionales y de la capital.

Más popular