26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 25, 2021

“Déjenme trabajar desde casa o buscaré otro empleo”: cómo la pandemia cambió las preferencias laborales

Cómo la pandemia cambió las preferencias laborales

La pandemia de covid-19 ha obligado a muchas empresas a reorganizar su trabajo y facilitar el proceso laboral a distancia para minimizar los riesgos de contagio. Un año después, las principales restricciones se levantan a medida que mejora la situación epidemiológica, y para muchos eso implica volver a la oficina. Sin embargo, los empleados se han acostumbrado tanto al teletrabajo que ahora están más dispuestos a dimitir que regresar a las instalaciones de sus empleos.

A esta conclusión han llegado los investigadores del Instituto Becker Friedman de Investigación en Economía, perteneciente a la Universidad de Chicago, que en su reciente estudio resumieron la actual postura de una gran parte de los empleados en Estados Unidos como “Déjenme trabajar desde casa o buscaré otro empleo”.

Los economistas han determinado que 4 de cada 10 estadounidenses que trabajan desde casa al menos un día por semana prefieren buscar otro empleo si sus jefes los obligan a regresar a la oficina.

También han descubierto que la mayoría de los trabajadores consideraría aceptar un puesto que contemple el mismo salario, pero permitiría trabajar desde casa dos o tres días a la semana.

“Estas actitudes de los empleados están empujando a muchos empresarios a modificar permanentemente la organización del trabajo”, sostienen los autores del estudio. Además, señalan que ya en junio de este año los empleadores consideraban hacer reajustes para que su personal pasara “1,2 días completos a la semana” trabajando desde sus hogares después de la pandemia.

En el último año los planes de mantener el teletrabajo cuando termine la pandemia han aumentado un 23 %, y a partir de los datos de los investigadores, basados en las encuestas, las elevadas tasas de dimisiones y la aparición de ofertas laborales en los últimos meses reflejan en parte una reorganización de los trabajadores con respecto a la posibilidad de cumplir sus funciones a distancia.

- Publicidad -

Más popular