29.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 23, 2021

Del sector público descentralizado son pocos los “independientes”

El Servicio Nacional de Salud es la entidad descentralizada con mayor vínculo con el Presupuesto General del Estado.
El grueso de las entidades descentralizadas y autónomas depende parcial o totalmente de las transferencias recibidas desde el Presupuesto del Estado

El sector público dominicano clasificado como descentralizado y autónomo no financiero opera con una dependencia económica del Gobierno Central, que para el cursante año 2021 implicará el 72.63% de sus ingresos estimados.

Los “recursos propios” proyectados para ese conjunto de instituciones descentralizadas y autónomas son minoritarios, aunque en algunos casos, cubren la totalidad o el cien por ciento de sus ingresos propuestados. Existe un grupo de entidades con dualidad operativa, al producir una parte de sus ingresos y recibir otra proporción del Gobierno Central.

También hay una parte mayoritaria de instituciones que dependen totalmente de los recursos que reciben del Presupuesto Nacional. Hay algunas, como el Indotel, el IDAC y el Fonper, con una cobertura propia de sus ingresos estimados. Para el recién iniciado período fiscal 2021, el presupuesto global del sector descentralizado, que forma parte del Presupuesto General del Estado 2021 (PGE2021), es de RD$124,742.52 millones, de cuyo monto se proyectan RD$26,621.59 millones a ser generados bajo el concepto de “recursos propios”. El Fondo General será responsable de aportarle al conjunto unos RD$90,612.25 millones, que representarán el 72.63 por ciento del presupuesto consolidado. Un total de 82 entidades aparecen con sus correspondientes presupuestos adentro del PGE 2021, bajo la categoría de organismos autónomos y descentralizados no financieros. Otras seis, que tienen un presupuesto global de RD$57,767.7 millones, figuran como Instituciones de la Seguridad Social, que incluye al Servicio Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, la Superintendencia de Pensiones, la Sisalril, el Consejo Nacional de la Seguridad Social y el Idoppril.

Recursos propios

El apalancamiento propio representará el 27.37 por ciento del presupuesto global de ese núcleo de entidades, que incluye como el mayor receptor de aportes del Presupuesto General del Estado, al Servicio Nacional de Salud (SNS).

En forma particular, el SNS, con un presupuesto global de RD$59,481.1 millones, será responsable del 47.68% de la asignación consolidada del sector autónomo y descentralizado.
Del Fondo General recibirá RD$54,735.16 millones, equivalentes al 60.40% de ese fondo. Asimismo, el SNS tiene previsto producir “recursos propios” por RD$4,745.95 millones, suma que representa el 17,82% del consolidado del sector por ese concepto.

El listado de instituciones y organismos que forman el sector público descentralizado y autónomo no financiero (que no incluye a los bancos del Estado), abarca además del SNS, a entidades como el Centro de Exportación e Inversiones, el Consejo Nacional de Población y Familia, el Departamento Aeroportuario, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Instituto Agrario Dominicano, Instituto Azucarero Dominicano, Instituto para el Desarrollo del Nordeste, e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, la Dirección General de Alianza Público-Privada y la Unidad de Análisis Financiero.

También forman parte del sector descentralizado y autónomo, el Instituto para el Desarrollo del Suroeste, el Jardín Botánico, La Liga Municipal Dominicana, la Superintendencia de Seguros, Parque Zoológico Nacional, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto de las Telecomunicaciones, Instituto Dominicano de Investigación Agropecuarias y Forestales, Museo de Historia Nacional, Acuario Nacional, Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad, Intabaco, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Instituto de la Uva, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Consejo Nacional de Zonas Francas, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El segmento de las entidades totalmente “independientes” de apoyo del Gobierno Central lo encabeza el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), con un presupuesto proyectado de RD$4,465.6 millones totalmente propios, seguido del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con RD$3,362.7 millones cien por ciento propios y del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), que tiene para este año un estimado de ingresos ascendente a RD$1,826.9 millones completamente propios.

El grupo de ingresos mixtos o compartidos lo componen la CDEEE, que figura con RD$32.5 millones de ingresos vía el Presupuesto y RD$6.09 millones propios, el Consejo Nacional de Zonas Francas, con RD$72.0 millones del Fondo General y RD$274 millones propios, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, que tiene una proyección de RD$3,360 millones de ingresos propios y RD$217.7 millones del Presupuesto General, la Superintendencia de Electricidad refleja RD$889.7 millones propios frente a RD$79.0 millones del Fondo General.

También están entre las entidades con ingresos recibidos y producidos por sus operaciones, el Mercadom, con RD$182.5 millones del Fondo General y RD$27.0 millones de recursos propios, el Jardín Botánico, con RD$118.08 millones a ser transferidos desde el Presupuesto Nacional y RD$20.8 millones de su facturación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con un estimado a recibir desde el Presupuesto Nacional ascendente a RD$9,419.7 millones y RD$738.9 millones de recursos propios, el Acuario Nacional, con un estimado de ingresos presupuestarios por RD$72.0 millones y propios por RD$21,5 millones, Propiedad Industrial tiene una asignación del Fondo General ascendente a RD$58.8 millones, mientras que por recursos propios contempla ingresos por RD$465.5 millones. En ese tipo de instituciones, el Instituto Dominicano de Calidad (Indocal) tiene un presupuesto asignado en el Fondo General por RD$150.0 millones y RD$125 millones de fuentes propias. El Archivo General de la Nación figura con RD$269.9 millones del Fondo General y RD$6.0 millones por recursos propios.

Las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA), que figuran como dependencias del Ministerio de Hacienda pero que por leyes aprobadas en la década del 2000 adquirieron autonomía presupuestaria, tienen para el 2021 asignaciones mixtas y diferentes. La DGII figura con RD$7,000.9 millones del Fondo General y RD$275 millones de recursos propios, mientras que la DGA tiene RD$3,487.6 millones a recibir desde el presupuesto general y RD$3,095.4 millones de recursos propios.

El Senasa tiene RD$36,559.8 millones

Las seis entidades agrupadas en el núcleo de la Seguridad Social manejan un presupuesto consolidado de RD$57,767.7 millones, siendo lideradas por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que figura con un estimado de ingresos RD$36,559.8 millones, divididos en RD$19,699.2 millones de ingresos propios y RD$16,860.5 millones provenientes del Fondo General. Las transferencias presupuestales están asociadas al seguro subsidiado que ofrece Senasa por cuenta del Gobierno Central.
Las dos superintendencias del sector, Sipen y Sisalril, tienen presupuestos de ingresos propios por RD$440.5 y RD$670.7 millones, respectivamente. El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) cuenta con RD$1,733.5 millones, en dos partidas: RD$880 millones de fondos propios y RD$853.5 millones del Fondo General. El INAVI tiene RD$471.5 millones, incluidos RD$207 millones de recursos propios.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Del sector público descentralizado son pocos los “independientes”
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Del sector público descentralizado son pocos los “independientes”

Más popular