Demanda de personal capacitado en áreas tecnológicas sigue en aumento

 

Convivimos y completamos nuestro día a día en una era dominada por la digitalización y la aparición constante de nuevas tecnologías, pero a pesar de esta realidad, los mercados globales siguen sufriendo por la escasez en la cantidad de personal calificado en las áreas de ciencia y tecnología.

Para poner en perspectiva la realidad en la que vivimos, de las 500 principales empresas a nivel mundial que cotizan en el mercado de valores, ocho de las primeras 10 son empresas tecnológicas, y las otras dos, por la realidad de la actual era digital, necesitan tener una división dedicada al desarrollo, implementación y adopción de nuevas tecnologías.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia del COVID-19, las repercusiones ocasionadas por el confinamiento siguen vigentes; la aceleración en el proceso de digitalización y adopción ocurrido durante este periodo incrementó la demanda de profesionales en distintas áreas del sector tecnológico.

Por ejemplo, en Europa la demanda de profesionales tecnológicos aumentó en un 50 por ciento durante los últimos 10 años, y la Unión Europea tiene como objetivo la contratación de más de 20 millones de profesionales para el año 2030, según datos de la Escuela de Negocios y Dirección de la Universidad Europea Miguel Cervantes.

 

20Millones de profesionales en áreas de la ciencia y la tecnología planea contratar Europa para el 2030.

De acuerdo con Indeed, plataforma digital para la búsqueda de empleos, las profesiones del área de las tecnologías más demandadas por el mercado son: diseñador web, analista de datos, administrador de redes, desarrollador web, analista de sistemas de computación, analista de seguridad de la información, investigador informático, administrador de base de datos, director de tecnología, ingeniero de hardware, científico de datos, desarrolladores en varios lenguajes de programación, entre muchas otras posiciones laborales relacionadas con tecnología.

No es secreto que los salarios dentro del sector tecnológico son de los más competitivos; del listado de arriba, los pagos oscilan entre los 50 mil y 150 mil dólares anualmente, en algunos casos pueden superar los 200 mil dólares al año.

La realidad global es que la brecha de personal calificado para áreas tecnológicas sigue en aumento. La firma McKinsey asegura que en Alemania la necesidad de este tipo de personal aumentará de los 700 mil a los 780 mil para el 2026.

Y es que a pesar de los despidos masivos realizados por las principales empresas tecnológicas durante el 2022 y parte del 2023, el 80 por ciento del personal desvinculado consiguió trabajo en los primeros tres meses, según datos de la reconocida firma.

No es secreto que en la República Dominicana existe una brecha digital no tanto en el aspecto de acceso a los servicios de telecomunicaciones y conectividad, el gobierno del presidente Luis Abinader ha trabajado políticas que han asegurado la inversión pública y privada para que el sector de las telecomunicaciones cuente con infraestructura de telecomunicaciones moderna y continue la expansión y desarrollo de dicho sector.

Sin embargo, el componente que todavía falta por cubrir de manera acelerada para el cierre de dicha brecha digital es el componente educativo y de desarrollo de habilidades digitales. Este es un tema complejo, pues tal como lo explica Andrés Oppenheimer en su libro "Basta de Historia: la obsesión Latinoamericana con el pasado y las 12 claves para el futuro", los resultados en educación se ven en el largo plazo, un plazo que es generacional.

En 2019, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), aseguró que anualmente se graduaban unos 54 mil universitarios.

Datos de la institución colocan a las carreras de contabilidad, derecho, administración, medicina y psicología como las carreras con mayor número de egresados en el país.

Un buen momento para el cambio

El sector tecnológico vive un momento interesante, pues está en plena (R)evolución de la implementación de inteligencia artificial, lo que abre una brecha enorme a las posibilidades en innovación que se van a experimentar en los próximos años; por lo que es un excelente momento para preparar una fuerza profesional en dicha área.

De igual forma, a medida que avancen las tecnologías, así también aparecen los riesgos en ciberseguridad, por lo que, las carreras dedicadas a ciberseguridad también continuarán en aumento.

Como país tenemos tareas pendientes para avanzar en este aspecto; se debe de crear una mejor oferta educativa adaptada a las necesidades del mercado y enfocadas en la ciencia y tecnología. De igual forma los principales actores del mercado deben fomentar y crear las condiciones que ayuden a desarrollar un ambiente de innovación y emprendimiento, las trabas burocráticas en el país son una pared inamovible para todo el que se lanza.

También se deben de mejorar las condiciones para los profesionales de estas áreas tecnológicas, los salarios en el mercado local nos son competitivos cuando se compara con otros mercados, lo que ocasiona el evento de "fuga de cerebros".

Pero, no solo debemos de detenernos en el desarrollo educativo de los nuevos profesionales, también los actuales deben de mantenerse en constante aprendizaje; por lo que se debe de crear una cultura empresarial y organizacional de formación continua que permita la actualización en sus áreas y el desarrollar nuevas habilidades digitales.

Todas las acciones enfocadas en el desarrollo de profesionales en áreas de la ciencia y la tecnología deben basarse en inversión sostenida, crear un ambiente atractivo que lleve al estudio de estas carreras y así aprovechar y ser más competitivos como sociedad y país, al final del día impacta positivamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Expandir imagen

Infografía

 

 

Google I/O 2023: ¿Cómo debemos usar el internet?

Desde que Google anunció la fecha de su evento anual para desarrolladores, Google I/O, todo el sector tecnológico puso los ojos sobre la empresa californiana, para conocer más de la visión de la empresa en la actual carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, aprovecharía para hacer su debut en el mercado de móviles con pantalla plegable.

  • Poniéndose al día. La empresa que comanda Sundar Pichai sabe que se encuentran detrás de lo que otras empresas han presentado en términos de aplicación de sistemas de IA para las herramientas de productividad, por lo que, la mayor parte del evento fue dedicada a mostrar cómo los de Mountain View visualizan el futuro del internet. Bard, su sistema de chat inteligente estará presente en las herramientas de trabajo como Gmail, Docs, Sheets, Slides y Calendario; y su funcionalidad dentro de estos sistemas es parecida a lo que viene implementando Microsoft con su sistema de "Copiloto". También, mostraron cómo utilizaremos el mítico motor de búsqueda, el cual nos dará más contexto de la información que estamos buscando. También presentaron otros proyectos interesantes como Tailwind y Labs. Sin embargo, estas características nos hacen pensar que se están poniendo al día con la AI respecto a lo que nos ha mostrado Microsoft hasta ahora, y no que mostraron el futuro según su visión. Además, muchas de las características que mostraron no están disponible para todo público.

  • Píxel a la conquista. Hace una semana les decía que Samsung buscaba dominar el segmento de móviles de gama media, pero ha sido Google el que ha mostrado la que parece ser la mejor compra disponible, con el modelo Pixel7a. Este móvil viene con todo el poder de su hermano mayor, procesador propio Google Tensor G2, 8Gb de RAM, 128Gb de almacenamiento, batería de 4385mAh con capacidad de carga inalámbrica. La pantalla es de 6.1 pulgadas de tamaño con tiempo de actualización de 90Hz. Pero el gran valor se encuentra en la simbiosis entre su módulo principal y el software, con lentes de 64 y 13 megapíxeles. Google ha incrementado las ventas y ha posicionado la marca Pixel en los principales mercados, y con este equipo han creado la mejor compra dentro de toda su sombrilla de productos. Precio: US$499.

  • Dóblalo. El Píxel Fold es una realidad, y aunque las filtraciones sobre el hardware se habían filtrado, el mercado guardaba esperanzas por conocer las optimizaciones en el software. Sin embargo, Google no mostró nada que no haya en el mercado de plegables y tampoco definió una característica que lo diferencie de los demás. La empresa necesitará innovar en el OS para alcanzar los niveles de productividad de equipos como el Samsung Galaxy Fold. Precio: US$1,799.

Más popular