Denuncian campaña de descrédito contra presidente SCJ y CPJ

Denuncian campana de descredito contra presidente SCJ y CPJ
Desde la Izquierda, Javier Cabreja, Etanislao Rodríguez, Nancy Salcedo y Fernando Fernández, en rueda de prensa del CPJ.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) calificó como una campaña de “descrédito y desinformación”, las distintas denuncias de manejo irregular de la justicia por el presidente de ese órgano, Luis Henry Molina.

Durante una rueda de prensa, en la que Molina no estuvo presente, varios miembros del Consejo del Poder Judicial, salieron al frente a las denuncias y desmintieron las acusaciones de corrupción, obstrucción y negligencia que circulan en distintos medios de comunicación y las redes sociales.

Javier Cabreja, coordinador general de comunicaciones y asuntos públicos del Poder Judicial, leyó un comunicado donde el CPJ afirma que las “mentiras difundidas empiezan a afectar la reputación del presidente de la Suprema Corte de Justicia y el ánimo de los miembros del Consejo y sus equipos de [email protected]
En la rueda de prensa, celebrada en la Suprema Corte de Justicia estuvieron presentes los miembros del CPJ, Nancy Salcedo Fernández, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira y Fernando Fernández.

Estuvieron ausentes el presidente de ese órgano Luis Henry Molina y el magistrado Leonardo Recio Tineo.

Contratos irregulares

Ante la denuncia que hizo el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, sobre supuestos contratos irregulares por 400 millones de pesos firmados entre Molina y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asesorías, el Consejo del Poder Judicial respondió que dicho proceso fue “abierto, internacional y transparente, siguiendo los estándares establecidos por dicho organismo para la contratación de los procesos relacionados con la respuesta a la pandemia y la virtualidad”.

“Contrario a lo que se quiere decir, no ha habido ninguna entidad relacionada con el manejo y gestión de expedientes. Todos los recursos humanos y tecnológicos que operan y tienen relación con los expedientes en el proceso son internos”, afirmó.
Los jueces también negaron que la justicia dominicana sea manejada por un grupo de personas llamados “el quinteto”, allegados al presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, como salio a relucir en el programa “Reporte Especial con Julissa Céspedes”, que se transmite por CDN canal 37.

En el comunicado, el órgano atribuye a la campaña de descrédito mediático, la mención de supuestas relaciones de confianza entre personas que ocupan puestos del Consejo del Poder Judicial y el presidente del Consejo.

Asimismo, en dicho documento se indicó que todos los puestos existentes son validados por el Informe de Gestión Humana y han sido parte de procesos de selección exhaustivos, así como vía concursos públicos aprobados bajo los estándares y rigores exigidos por las leyes para cada posición.

Niegan Molina maneje justicia a su antojo

El Consejo del Poder Judicial rechazó que la distribución de la carga de trabajo jurisdiccional se produzca de manera discriminada, como se denunció. La magistrada Nancy Salcedo Fernández explicó que estos se realizan a través de sorteos aleatorios, como establecen la ley y los reglamentos. Indicó que el único interés del Consejo del Poder Judicial es implementar políticas judiciales en beneficio de un servicio con mayor acceso, más oportuno, transparente, íntegro y eficaz. Asimismo, Calificó como una “falacia” la denuncia de que el presunto equipo denominado “elquinteto”, incluso maneje la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) y que todo tenga que ser aprobado por Molina. Etanislao Rodríguez y Fernando Fernández, calificaron las acusaciones como una campaña de descrédito y desinformación provocada probablemente por personas perjudicadas por los mecanismos de transparencia que implementó el presidente de la SCJ, Henry Molina.

Más popular