Denuncian Colegio de Notarios pretende realizar elecciones ilegales

Denuncian Colegio de Notarios pretende realizar elecciones ilegales
Nelson Rudys Castillo Ogando afirma intentan realizar el proceso basado en un reglamento que no ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo como manda la ley.
Santo Domingo.  El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios,  Nelson Rudys Castillo Ogando, denunció que la Comisión Electoral que organiza las elecciones de ese gremio pretenden montar un proceso ilegal.
La convocatoria original fue realizada en base a un reglamento derogado en el 2015 y declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior Administrativo «y luego de una Fe de Errata pretenden aplicar un reglamento que ni siquiera ha sido aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo» como indica el artículo 8 de la ley notarial.
“Nosotros estamos reclamando que la única normativa vigente es la ley 140-15 y es la que tiene que regir el proceso eleccionario. El asunto es que la ley permite que todos los notarios inscritos en Colegio pertenecen a la Asamblea General y pueden ejercer el derecho al voto sin necesidad de pagar una cuota que alcanza los tres mil pesos para poder ejercer el sufragio lo que no se corresponde con la ley”, argumentó Castillo Ogando.
Agregó que “en una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo se dio la razón proclamando la nulidad de ese reglamento que fue derogado hace cinco años y no podemos ir a un proceso eleccionario con esa normativa derogada ni mucho menos con un reglamento que no sido promulgado”.
Nelson Rudys Castillo Ogando reclamó a la Comisión Electoral jugar el rol de árbitros de forma imparcial, organizando un proceso electoral basado en la ley 140-15, que es la que rige el Colegio Dominicano de Notarios.
“El Colegio se regía por estatutos cuando era una asociación privada incorporada, pero dejó de regirse por estatutos el 24 de febrero del 2005 cuando entró en vigencia la ley 89-05 que en su artículo 16 deroga y deja sin efecto el estatuto porque se convierte en una institución moral de carácter público, ya luego vino, en el 2015, la ley 140-15 que deroga esa ley 89-05 y consecuentemente deroga el reglamento y todo lo atinente a esa ley”, explicó.
“La única disposición normativa que regula el Colegio Dominicano de Notarios y la función notarial en este momento es la ley 140-15 y está pendiente de un reglamento de aplicación a la ley que debe ser elaborado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República (PGR), el Colegio de Notarios y el Archivo General de la Nación (AGN) porque son las autoridades competentes en la aplicación de la Ley. Una vez realizado ese reglamento de aplicación a la ley va al Poder Ejecutivo, se promulga y pasa ser parte del Derecho Positivo vigente, pero eso, después de cinco años, no se ha realizado”, agregó Castillo Ogando.

Más popular