Denuncian comercio en RD está desabastecido y es víctima de especulación de precios

Aseguran el comercio en el país está desabastecido
Aseguran el comercio en el país está desabastecido

Santo Domingo – El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD), denunció este martes que ese sector padece los efectos de una profunda crisis de desabastecimiento de productos industrializados e importados.

Esto,  en medio de esta pandemia de la Covid-19, lo que ha generado ganancias superiores a los RD$50 mil millones en favor de especuladores.

Ricardo Rosario, coordinador general de la entidad, dijo que el momento aconseja la creación de una gran alianza nacional del liderazgo comercial a los fines de enfrentar la problemática.

Misma que es tanto local como internacional y que impacta de manera directa los suministros, encarece los costos administrativos y provoca alza de precios en alimentos y servicios.

Explicó que la disminución de los despachos de sardinas, harinas, aceites comestibles, detergentes, huevos, maltas, arenque, bacalao, ajo y cervezas ha generado ganancias a los especuladores de más de RD$50 mil millones.

Esto sólo en los primeros 10 meses del año, como consecuencia del sobreprecio que se ha tenido que pagar.

Rosario indicó que en lo que va del año 2021 han tenido también un aumento de la inflamación.

Sostuvo que entiende que “si queremos bajar los costos de los precios de los productos el Gobierno debe dar el primer paso con la aplicación de una tarifa pre Covid en las aduanas”.

Dijo que llaman la atención del Gobierno del presidente Luis Abinader para que instruya a los ministerios de Industria, Comercio y Pymes, Agricultura y Hacienda para que juntos a la gran alianza comercial se busque una solución a esa problemática.

Más popular