Denuncian desabastecimiento de cloroquina e hidrocloroquina, medicamentos usados para tratar lupus

La Asociación Dominicana de Lupus (Adolupus) solicitó este martes a las autoridades el abastecimiento de cloroquina e hidrocloroquina, medicamentos usados para controlar la enfermedad autoinmune y que en la actualidad no están disponibles en el país.

Los medicamentos, comercializados con los nombres Aralen y Plaquinol, son utilizados para el control del lupus, padecimiento de causas desconocidas que puede afectar órganos como piel, riñones, articulaciones, corazón, cerebro y otros.

“Se necesita un método de abastecimiento urgente para los pacientes que se han visto privados de su medicación regular”, pidió la asociación a las instituciones gubernamentales relacionadas a la salud.

Mediante nota de prensa Adolupus agregó que, además de solucionar el problema de desabastecimiento, claman por la información “para que la población entienda el uso real de estos medicamentos”.

En las últimas semanas el nombre de ambos medicamentos se ha mencionado a nivel internacional como posibles tratamientos contra el COVID-19 a nivel internacional; sin embargo, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no tiene ninguna medicación específica para tratarla debido a que las vacunas están en fase de desarrollo o pruebas.

Más popular