Denuncian el abandono de la Plaza 26 de Julio

Denuncian el abandono de la Plaza 26 de Julio
Reclaman no dejar en abandono lugares históricos de Moca.

Moca. La Plazoleta 26 de Julio, levantada para honrar la memoria de los héroes mocanos que en 1899 ajusticiaron al dictador Ulises Heureux (Lilís), se encuentra arrabalizada.
Este lugar ha sido durante décadas un atractivo turístico y cultural de esta heroica ciudad. Ante el descuido que exhibe, sectores de la ciudad hacen un llamado al alcalde Miguel Ángel Guarocuya Cabral para que acuda a su rescate.

La plaza fue levantada en el entorno donde vivía Jacobo de Lara, en el mismo centro histórico de Moca (calle 26 de Julio, esquina Colón), para rendir tributo a un grupo de valientes mocanos que pusieron fin a la sangrienta dictadura de Lilís, encabezados por Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, Pablo Arnaud, Eduardo Contín, entre otros.

“El que debiera ser un sagrado monumento para rendir tributo a los valiosos hombres que ofrendaron sus vidas en pos de la democracia y la libertad, penosamente luce descuidado, arruinado y destruido, demostrando eso el poco amor y respeto que muestran las autoridades del municipio por la memoria de esos héroes”, resaltó el periodista mocano José Nicolás Arroyo.
Recordó que Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, es llamada con orgullo como la “Villa del Viaducto, cuna de héroes y la sepulturera de tiranos”.

Arroyo resaltó que Moca es una de las ciudades más visitadas de la República Dominicana, con un gran potencial para el desarrollo del turismo interno. Además de una diversidad de históricas plazas, parques, museos y monumentos, tiene fama por su gastronomía, en especial su típico mofongo.

Esta heroica y productiva comunidad de la región del Cibao central, también cuenta con atractivos monumentos religiosos como el del Sagrado Corazón de Jesús y el de Nuestra Señora del Rosario; parque Ramón Cáceres, Museo presidente Ramón Cáceres, Plaza 2 de Mayo, Plaza Hermanos de La Maza, Juan Pablo Duarte, Plazoleta 26 de Julio, Monumento al Agricultor y el Mural Histórico de los Héroes de Moca.

Más popular