26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 24, 2021

Denuncian empleados del CEA intentan despojarlo de parcela

Una pareja de parceleros denunció que empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), intentan despojarlos de su parcela, ubicada en batey Duquesa, Santo Domingo Norte, propiedad que forma parte de su patrimonio familiar desde hace 18 años. 

Los señores Andrés Avelino Rodríguez y Luciana Rodríguez aseguran que tienen en su poder el título provisional del terreno asignado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), de fecha 4 de abril del 2002.

Señalaron que Crecencio Guzmán, de la Gerencia Técnica del CEA, de la demarcación de Guaricanos, es la persona que los citó para comunicarles que dicho inmueble es propiedad de esa institución y que la misma ya fue vendida a otra gente. 

“Esas tierras tienen un gran valor para nuestra familia, han representado nuestro sustento por casi 30 años, y no vamos a permitir que nos las arrebaten”, expresó Andrés Rodríguez. 

El abogado Pedro Manuel Fernández, apoderado por la familia Rodríguez para defender su caso, calificó como improcedente lo que el CEA pretende hacer con la parcela No. 9, del Distrito Catastral No.21, la cual no ha sido deslindada, y que en su momento fue entregada por  IAD.

Asimismo, Fernández criticó la informalidad con que funcionarios del CEA han manejado la situación. Narró que el 7 de agosto del 2019, pasada las 6:00 de la tarde, se le presentaron a Andrés Rodríguez un personal de la gerencia del CEA de la demarcación de Guaricanos, quienes, según dijo, no tiene calidad para notificar, enviado por el señor Crecencio Guzmán, a los fines de entregarle una nota manuscrita, para que éste comparezca ante dicho departamento.

“Inmediatamente nos comunicamos con el señor Crecencio Guzmán, quien nos dijo que esas tierras pertenecen al CEA, a lo que nosotros respondimos que esa afirmación no era cierta. Pasado unos días, vuelven a enviar otra nota con la misma informalidad para que comparezca ante el Departamento de Recuperación del CEA, de donde quedaron de entregarnos un informe que nunca llegó”, agregó. 

Deploró que la familia Rodríguez esté siendo perturbada con otras citaciones recientes.

El abogado Fernández mostró el Acto de Transferencia de Inmueble a Título de Donación, de fecha 15 agosto del 2002, de la parcela en cuestión, que tiene una extensión territorial de ocho mil cientos setenta y cinco metros cuadrados, cuya titulación definitiva aún está en proceso.  

- Publicidad -

Más popular