Denuncian que agentes de migración saquearon casa de migrantes haitianos

Denuncian que agentes de migracion saquearon casa de migrantes haitianos

Residentes de los barrios Hato Nuevo y La Cuaba denunciaron que agentes de la Dirección General de Migración y de la Policía Nacional saquearon casa de migrantes haitianos en el municipio Tamayo, provincia Bahoruco, donde supuestamente sustrajeron dinero en efectivo, motores, alimentos, herramientas de trabajo y llevaron detenidos a algunos de los afectados tras ingresar a sus casas en horas de la madrugada.

De acuerdo a testigos del hecho residentes en sector, contrario a lo que establecen las normativas de Derechos Humanos y los protocolos creados por el Estado dominicano, cuando los agentes migratorios saquearon la casa de los migrantes haitianos, estos fueron despojados de más de 24 mil pesos que tenían en sus casas.

El monto del dinero despojado a los migrantes, como de los artículos despojados, pudo ser mayor ya que la redada se llevó a cabo en distintas localidades de las provincias Barahona y Bahoruco.

“A las cinco de la mañana ellos entraron a llevar a los morenos pero ellos como que no vinieron a buscar a los morenos sino a robar. Se llevaron motores, machete, pala, todo lo que ellos encontraron se lo llevaron”, comenta uno de los migrantes haitianos que no quiso dar su nombre para preservar su integridad.

“Me llevaron 20 mil pesos de la casa. Ellos no vinieron a llevar a los morenos, ellos vinieron a robar dinero, no es a los morenos que están buscando”, continuó explicando uno de los migrantes haitianos.

“Ellos entraron aquí a las 5:00. Ellos entraron y se llevaron celulares, machete, como dos motores. Hay un hombre que salió y dejó unos cualto´ (dinero) ahí, ellos entraron, no encontraron el hombre y se le llevaron lo cualto´”, comentó una mujer migrante.

Más popular