29.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 23, 2021

Departamento Judicial de Santiago falló el año pasado más de 43,000 expedientes

El magistrado Juan Aníbal Rodríguez aseguró que el Poder Judicial nunca se detuvo durante la pandemia y que jueces, juezas y servidores judiciales se mantuvieron trabajando hasta haciendo horas extras.

El Magistrado Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes y, Coordinador del Departamento Judicial de Santiago, magistrado Juan Aníbal Rodríguez, aseguró que el sistema judicial ha salido fortalecido a pesar de las vicisitudes transcurridas en medio de la pandemia.

Aníbal Rodríguez sustentó su argumento a través de las estadísticas judiciales de esa demarcación.

“Nuestras plataformas digitales ofrecieron más de 50,000 servicios judiciales, solicitados durante todo el horario establecido que es 24/7; acudieron más de 22 mil usuarios de manera presencial a los tribunales y recibimos a través de nuestra plataforma presencial, más de 36 mil depósitos de documentos. También celebramos más de 29,600 audiencias y en este año que finaliza, hemos fallado más de 43 mil expedientes”.

Además, dijo que por primera vez en la historia esa demarcación está libre de mora judicial, lo que evidencia la entrega de los jueces y juezas de dicho departamento.

“Por ejemplo en la jurisdicción civil (Primer Grado y Corte de Apelación), que era donde más existía mora judicial, teníamos más de 1,500 expedientes de dos y tres años, y hoy en día con las acciones que implementamos, esa mora se redujo a cero. Y ahora estamos preparados para que ese fenómeno no se vuelva a producir” indicó el magistrado coordinador.

Sobre las críticas que han recibido las audiencias virtuales, el magistrado señaló que eso es parte de la democracia y que, contrario a lo que se piensa, han hecho que los integrantes del sistema judicial sean más eficientes.

“En la sociedad democrática, los grupos de presión son un sustento porque son los que llevan la visión divergente y eso necesariamente no es negativo, es una forma diferente de ver las cosas, incluso esas críticas y esas observaciones injustas, algunas veces abusivas, han hecho que nosotros seamos mejores”, expresó Aníbal Rodríguez.

No obstante, reveló que ciertas criticas lo han llenado de indignación debido a que el Poder Judicial nunca ha dejado de trabajar.

“Por ejemplo, cuando yo escuchaba que solicitaban la reapertura al Departamento Judicial de Santiago, me indignaba un poco porque nunca estuvimos cerrados, al contrario, estábamos trabajando horas extras para darle una respuesta a los usuarios de Santiago”, manifestó.

Aníbal Rodríguez habló en el marco de la entrevista que le hicieran los comunicadores Junior Marte y Rubén Rodríguez en el programa Cibao Despierta que se transmite en Santiago

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Departamento Judicial de Santiago falló el año pasado más de 43,000 expedientes
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Departamento Judicial de Santiago falló el año pasado más de 43,000 expedientes

Más popular