26.1 C
Santo Domingo
viernes, agosto 6, 2021

Depresión tropical Eta deja inundaciones y cortes de energía en Islas Caimán

San Juan.- La depresión tropical Eta, que ha provocado destrucción en Centroamérica con decenas de muertos, dejó sentir ya sus efectos en las Islas Caimán con inundaciones, árboles caídos y cortes de energía, según informó este sábado la Agencia Nacional de Emergencias del territorio caribeño.

Eta, en su avance por el Caribe, se espera que pase cerca de las Islas Caimán con vientos de tormenta tropical hasta la madrugada del domingo.

El último parte de la Agencia Nacional de Emergencias de ese territorio señala que Eta se encuentra actualmente a 190 millas (300 kilómetros) al suroeste de la isla de Gran Caimán moviéndose a 13 millas (20 kilómetros) por hora.

El informe de la agencia indica que se espera que Eta continúe moviéndose hacia el noreste y fortaleciéndose hacia una posible tormenta tropical pasando a 60 millas (95 kilómetros) al noroeste de Gran Caimán temprano esta noche antes de pasar por el centro de Cuba el domingo por la mañana.

La Agencia Nacional de Emergencias de Islas Caimán destaca que los residentes deben evitar conducir en las carreteras a menos que sea absolutamente esencial.

Hay informes ya de inundaciones generalizadas y algunos árboles y líneas eléctricas se han caído.

El Refugio de la Cruz Roja de Gran Caimán está abierto desde las 9.00 hora local (14.00 GMT).

Otros refugios abrirán a partir del mediodía.

En su trayectoria de pronóstico actual, se espera que Eta soporte vientos con fuerza de tormenta tropical sobre las Islas Caimán hasta la madrugada del domingo.

Sigue vigente una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán y de potenciales inundaciones.

La cantidad de lluvia estimada es de entre 4 (10 cm) y 8 pulgadas (20 cm).

El mar presentará malas condiciones este sábado con olas de entre 8 (2,5 metros) y 12 pies (3,5 metros), con las peores consecuencias esperadas a lo largo de las costas sur y oeste de Gran Caimán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami informó este sábado de que la fuerza de los vientos de Eta se han mantenido estables en las últimas horas en 35 millas por hora (55 km/h), pero se prevé que antes de impactar sobre la costa sur de Cuba pase a ser tormenta tropical y genere vientos máximos sostenidos de 60 m/h (96/h km).

En Cuba y las Islas Caimán, la agencia estadounidense estima que caerán también fuertes lluvias que podrían causar peligrosas inundaciones repentinas, así como otras de menor intensidad en Jamaica, Bahamas y el sur de Florida. EFE

- Publicidad -

Más popular