Derechos de los ciudadanos GLBT fueron ignorados por los partidos políticos

Derechos de los ciudadanos GLBT fueron ignorados por los partidos
El proceso electoral pasado fue una oportunidad perdida para debatir un proyecto de ley sobre no discriminación, entre otros temas

El discurso conservador y anti homosexual, impulsado desde los sectores más extremistas de las iglesias católica y protestantes, y de la ultraderecha se impusieron en la pasada campaña electoral. Ninguna de las seis coaliciones electorales presentó propuestas concretas en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) en los planes de gobierno presentados ante la Junta Central Electoral (JCE).

A esta conclusión se llegó en el informe sobre el posicionamiento de los candidatos presidenciales dominicanos publicado por el Observatorio electoral por los derechos GLTBI de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC, por sus siglas en inglés).

El informe fue elaborado por ILGALAC, la Coalición GLBTIQ de la República Dominicana, Diversidad Dominicana, Amigos Siempre Amigos (ASA), Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA), Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT) Repúblika Libre y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT), bajo la coordinación de Deivis Ventura, activista LGBTI+ y defensor de derechos humanos de República Dominicana.

De los seis candidatos a la presidencia, solo dos hablaron del tema: Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP) e Ismael Reyes, del PDI, quienes se manifestaron contra los derechos de las personas GLBTI, de acuerdo con el reporte.

El 18 de junio de 2020, Reyes se manifestó contra el matrimonio igualitario al afirmar: “Soy cristiano, la Biblia me enseñó que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer” y agregó que “las mujeres y hombres tienen los mismos derechos, pero distintos deberes”, se recoge en el reporte.

Mientras que Fernández dijo “Hemos hecho el compromiso con el liderazgo cristiano de nuestro país de proteger la unidad de la familia dominicana tal y como como lo establece nuestra Constitución, y el de resguardar los valores cristianos que tenemos como pueblo desde la Fundación de la República” en su cuenta de Twitter del 24 de junio de 2020, según el documento. el En el informe se interpreta esta declaración como una señal de que el expresidente se ha sumado a la agenda anti derechos.

Vinicio Castillo, aliado a Leonel Fernández y a Fuerza del Pueblo, dijo el 26 de mayo en su cuenta de Twitter “No tengo nada contra los gays. Respeto preferencia sexual de cada persona; rechazo cualquier discriminación contra ellos; Pero si soy electo senador DN 5 julio me opondré resueltamente a que aquí se legalice matrimonio gay. Matrimonio de un hombre y una mujer es base familia”.
En tanto que Luis Abinader, candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guillermo Moreno de Alianza País (ALPAÍS) y Juan Cohen del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) optaron por el silencio sobre el tema, de acuerdo con el informe publicado por ILGALAC.

Además, por la presión de las iglesias, que impulsaron las firmas de compromisos de los candidatos para impedir el matrimonio igualitario, los activistas GLBTQI perdieron aliados tradicionales, como el politólogo Pedro Catrain, candidato a senador por el PRM en Samaná.

“Me comprometo ante Dios y todas las iglesias evangélicas y católica, que a partir del 16 de agosto 2020, cuando sea el próximo senador representado a la provincia de Samaná, de no levantar mis manos a favor de ningún proyecto que atente la modificación de nuestra Constitución promulgada el 26 de enero 2010, en contra de la palabra de Dios, los valores y la familia, para favorecer al grupo denominado GLBT, en relación al matrimonio del mismo sexo y a favor del aborto”, dice el documento firmado por Catrain.

Rafael Paz, candidato a senador por el PLD también se opone a la legalización del matrimonio homosexual en el país, según declaraciones recogidas por la prensa.

“Es un tema de profunda convicción personal y cristiana. No soy una persona de posiciones radicales, pero tengo ideas firmes y estoy comprometido a mantener los valores como Dios los fijó”, dijo Paz durante un encuentro con pastores evangélicos, de acuerdo con una nota publicada por la prensa el pasado 29 de enero.

Partidos e incoherencias ideológicas

El PRM, que encabeza la alianza en la que participa Catrain, se identifica como un partido socialdemócrata. En general, la socialdemocracia apoyo los derechos de las minorías sexuales. En España, por ejemplo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) impulsó hace 15 años el matrimonio igualitario.

En tanto que el PLD, en su declaración de principios, disponible en su página web, se llama a sí mismo un partido progresista, popular, moderno y democrático.

Consecuencias de la exclusión

Al ignorar a la comunidad GLBTI en los programas de gobierno y el debate político, se dejan de abordar importantes problemas de discriminación estructural que afectan a miles de ciudadanas y ciudadanos dominicanos. Se violentan derechos tan fundamentales como la salud, la educación y el trabajo.

El 78 % del personal médico y administrativo de 18 centros donde se brinda atención a personas con VIH dijo que no tendrían contacto con personas trans o gays por miedo a enfermarse o consideraciones morales, de acuerdo con un estudio de 2017, citado en el reporte publicado por ILGALAC.

En el informe se resalta, además que solo el 11% de las personas trans ha logrado acceder al nivel de educación superior universitaria y al 79% se les ha negado empleo o les han despedido de un trabajo por su identidad de género.
Esta discriminación también se cobra la vida en crímenes de odio: 48 mujeres trans han sido asesinadas desde 2006 a enero 2020 según datos de TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT.

Para enfrentar estas violaciones a sus derechos, organizaciones del movimiento han demandado la aprobación del anteproyecto de ley sobre no discriminación, tomando en cuenta las observaciones de los grupos GLBTQI. Pero, la campaña fue una oportunidad perdida para debatir la propuesta de ley y los problemas y necesidades de las personas LBTQI en general. El discurso anti derechos, solapado en frases como “valores cristianos” desde algunas iglesias y asumido por líderes importantes de los principales partidos políticos, impidió una discusión incluyente y diversa sobre los problemas que afectan a miles de ciudadanos y votantes.

“La desigualdad e invisibilidad en las políticas públicas impacta de forma directa el libre desarrollo social de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer e intersexuales – LGBTQI – dominicanas. El estigma y la discriminación crean condiciones que acrecientan las dificultades para acceder a los servicios de educación, salud, trabajo digno, justicia y recreación”, se indica en el informe.

1594012807 41 Derechos de los ciudadanos GLBT fueron ignorados por los partidos

Demandas de las organizaciones del movimiento GLBTQI en República Dominicana

En el informe publicado por ILGALAC se plantean las siguientes demandas a los políticos dominicanos:

  • Políticas públicas que garanticen la aplicación de los compromisos obtenidos, a través de los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  • Incorporan la no discriminación como un principio fundamental en todas las leyes, programas, planes y estrategias del Estado-Gobierno dominicano.
  • Creación y aprobación de una ley de identidad de género.
  • Diseñar y ejecutar programas de sensibilización y educación a la población y los funcionarios del sector salud, seguridad, justicia, educación, entre otros, con el fin de cambiar las actitudes y creencias sociales, políticas, tradicionales, culturales y religiosas que perpetúan la discriminación y la violencia sobre la base de la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género.
  • Revisar y fortalecer las políticas, planes y estrategias de salud, educación, vivienda, empleo y de seguridad ciudadana de manera tal que se garantice el derecho a la no discriminación del ejercicio de los derechos en el acceso a esos servicios, de forma amigable.
  • El costeo y ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2022, con la participación de las organizaciones y líderes-zas o personas LGBTQI organizada.
  • Incluir el enfoque y las necesidades de derechos y políticas públicas de la población de
    las lesbianas, mujeres y hombres trans, en el Plan Nacional de Equidad de Género PLANEG- III.
  • Generación de datos estadísticos oficiales, que permitan caracterizar la población LGBTQI y sus niveles de ejercicios de derechos humanos, a nivel nacional.
  • Garantizar la efectiva separación de las Iglesia del quehacer del Estado y su sistema de justicia.

Orgullo GLBT online por el nuevo coronavirus

Este año el Orgullo GLBT dominicano se celebró online debido a las medidas de distanciamiento social impuestas en el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Un video de la actividad, realizada el pasado viernes 3 de julio a las 5:00 de la tarde se encuentra disponible en el canal de Youtube de Naciones Unidas en República Dominicana.

En la celebración, hubo lectura de poesía, música, bailes y paneles sobre familias diversas, e interseccionalidad entre afrodescendencia, orientación sexual e identidad de género.

Más popular