Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Un candidato a regidor desapareció en una localidad del noroeste de México en medio de una ola de violencia que golpea a varias regiones del país y que amenaza con convertir las elecciones generales de este año en una de las más violentas de la historia reciente.

La Fiscalía del estado noroccidental de Sinaloa indicó el domingo que Luis Alonso García, quien es candidato a regidor por el Partido Sinaloense (PAS) para representar a su comunidad en la alcaldía de Culiacán, capital del estado, desapareció desde la víspera junto a Juan Francisco Cerón Beltrán.

Las autoridades estatales y federales activaron un operativo para tratar de ubicar al político y su acompañante con quienes se perdió comunicación desde el sábado cuando transitaba por Culiacán, una localidad que es considerada el bastión del poderoso cartel de Sinaloa y donde el mes pasado fueron raptadas y posteriormente liberadas 66 personas en medio de una ola de secuestro masivos.

Héctor Cuén Ojeda, candidato a diputado federal y líder del PAS, dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que García fue detenido por una patrulla de la policía estatal, información que descartó horas después la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

La desaparición del candidato local se dio pocas horas después del ataque armado que sufrió durante un mitin Graciela Villarreal, quien es candidata por el partido gobernante Morena a la alcaldía de El Carmen en el estado norteño de Nuevo León. Villarreal salió ilesa del tiroteo, pero un fotógrafo de su equipo resultó herido por disparo de arma de fuego. Por el caso fueron detenidas dos personas, de 22 años, que fueron identificadas como los presuntos autores del ataque a Villarreal.

A inicios de mes fue asesinada a balazos Bertha Gaytán, candidata por Morena para la alcaldía de la ciudad central de Celaya, estado de Guanajuato. Con su muerte ya suman 14 candidatos y aspirantes asesinados en los últimos dos meses en medio de un ciclo electoral cada vez más violento rumbo a los comicios generales del 2 de junio.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, informó esta semana pasada que el organismo ha recibido 200 solicitudes de protección de candidatos federales y locales, y que once declinaron la petición, pero no ofreció detalles.

Luego del inicio de la campaña electoral federal en marzo fueron asesinados al menos cuatro aspirantes y candidatos alcaldes en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Jalisco.

Los políticos de las pequeñas comunidades se han convertido en el blanco predilecto de las organizaciones delictivas mexicanas, según investigaciones desarrolladas por centros de estudios, especialistas y activistas.

Esos activistas han recomendado a las autoridades federales elevar las medidas de seguridad en los estados y municipios para evitar una escalada de la violencia de cara a los comicios de junio en los que se elegirán más de 20,000 cargos, además de la presidencia, ocho gobernaciones y la alcaldía de la Ciudad de México, y 628 congresistas federales.

AP

Más popular