Desaparece exjefe de hospital ruso donde fue ingresado Navalni tras envenenamiento

Desaparece exjefe de hospital ruso donde fue ingresado Navalni tras
Alexandr Murajovski, exjefe del hospital de la ciudad siberiana de Omsk.

Moscú.- Alexandr Murajovski, exjefe del hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue ingresado en agosto pasado tras haber sido envenenado el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, desapareció el pasado viernes, presuntamente en una cacería, informó hoy el Ministerio del Interior de la región.

Murajovski, que fue promovido al cargo de ministro regional de Salud en noviembre pasado, fue uno de los médicos del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk que aseguro que Navalni no había sido envenenado.

Señaló en concreto que los facultativos barajaban varios diagnósticos posibles, pero se inclinaban por el de «trastorno del metabolismo de carbohidratos».

Impidió además al principio el traslado del opositor a una clínica de Berlín, algo que finalmente autorizó días más tarde.

Un laboratorio especializado de Alemania halló posteriormente claros indicios de que el opositor había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok.

Esta conclusión fue corroborada por otros laboratorios de Francia y Suecia y por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Ministerio del Interior de Omsk señaló este domingo que, de acuerdo con la policía, Murajovski abandonó el pasado viernes en un todoterreno una base de caza hacia el bosque y desde entonces no se ha sabido nada de él, según recoge la agencia Interfax.

Durante el operativo de búsqueda se encontró el domingo el vehículo a unos 6,5 kilómetros del coto de caza.

La búsqueda continúa con ayuda de agentes de la policía, la Guardia Rusa y empleados del Ministerio para Situaciones de Emergencia, inspectores de caza, voluntarios y residentes locales, además de con el apoyo de todoterrenos, drones y helicópteros.

El equipo de Navalni, encarcelado nada más regresar de Berlín a Moscú en enero pasado y que cumple una condena de prisión de dos años y medio por un antiguo caso penal, se preguntó hoy si la desaparición del médico era casual.

Serguéi Maksimishín, un vicejefe médico del centro, murió en febrero pasado a los 55 años debido a un infarto de miocardio, en tanto que en marzo el jefe de traumatología y ortopedia, Rustám Agíshev, falleció a los 62 años debido a una apoplejía que sufrió en diciembre de 2020, según el medio independiente Meduza.

Otro vicejefe del hospital, Anatoli Kalinichenko, renunció en octubre pasado. EFE

Más popular