Desarrollo de Pedernales: la hotelería empujará construcción de aeropuerto

El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, dijo que hay doce empresas interesadas en invertir en la zona de Cabo Rojo y Pedernales.

Desarrollo turistico de Pedernales primer proyecto en esquema APP“La primera etapa, con un costo de alrededor de 1,000 millones de dólares, involucrará la construcción de al menos 3,000 habitaciones hoteleras, una cantidad que resulta determinante para que se pueda construir un aeropuerto internacional en la zona”, expresó.

El funcionario explicó que se trata de inversionistas de compañías hoteleras de Estados Unidos, Francia y España, entre otras.

“Los hoteles serán sometidos a licitaciones porque será un proyecto con el sector privado como socio”, indicó.

Manifestó que en la zona se deben construir entre 12,000 y 16,000 habitaciones en el marco del desarrollo que tiene planeado el gobierno para los próximos años. Pero será un proceso largo.

Agregó que el proyecto de Cabo Rojo y Pedernales se divide en tres fases, cuyo costo total está alrededor de los 3,000 millones de dólares, según Diario Libre.

“Para que el aeropuerto tenga sentido tiene que haber 3,000 habitaciones para los próximos tres años”, dijo.

Indicó que en la primera fase de Pedernales, que comenzará como muy tarde en julio próximo y se extenderá hasta el año 2024, la mayor parte de los 1,000 millones de dólares que se invertirán los pondrá el sector privado.

Freund aseguró que, entre el capital y financiamientos, las empresas privadas deben destinar de 700 a 800 millones de dólares en la primera parte.

“En julio empezamos trabajos de construcción en Pedernales y ya eso no se detiene”, añadió durante su participación en Fitur 2021.

A finales del próximo mes estará listo el master plan del desarrollo turístico en Cabo Rojo y Pedernales. En ese momento se anunciará con todo detalle, indicó Freund, todo lo que implicará el proyecto que el Gobierno considera que será un ejemplo de las alianzas público-privadas.

“La gente de Pedernales puede estar tranquila”, dijo Freund al referirse al plan para el desarrollo turístico de esa región del sur de República Dominicana.

Más popular