Descartan que haya desabasto en las Farmacias del Pueblo

Las cápsulas de omeprazol de 20 miligramos (gástrico), seguido de antigripales, analgésicos y vitaminas, son los medicamentos más demandados por la población dominicana en las Farmacias del Pueblo, que cuentan con un catálogo de unos 335 productos, incluyendo material gastable.

Así lo detalló reveló ayer el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez, quien aseguró que no existe en estos momentos desabasto de ningún medicamento en las Farmacias del Pueblo y que tanto en esos centros de expendio como en sus almacenes, se dispone de productos suficientes para cubrir la demanda del país.

Informó que como parte del programa de entrega de medicamentos contra la hipertensión y diabetes iniciado la semana pasada, ya se cubrió la entrega en toda la zona norte del país, mientras en los próximos días el programa será puesto en marcha en Santo Domingo, por lo que ya se tiene la logística lista para empezar la entrega.

Cada semana

Recordó que Promese dispone de 636 Farmacias del Pueblo a escala nacional y que todas cuentan con abastecimiento. El funcionario precisó que se le ha estado despachando de manera normal de acuerdo al cronograma establecido. “Santiago hace dos semanas se llenó totalmente en todas las farmacias y en la capital, se hizo la semana pasada”, añadió.

Pérez dijo que es posible que en algún momento se termine determinado medicamento, pero que inmediatamente se notifica, se hace el despacho.

Señaló que cada mes se despachan alrededor de 100 millones de pesos mensuales en medicamentos.

Los más demandados

De acuerdo a los registros de Promese, los productos más demandados en las Farmacias del Pueblo son omeprazol, diclofenac, antigripal jarabe, acetaminofén jarabe, aceite de hígado de bacalao, ambroxol jarabe, amoxicilina suspensión, acetaminofén comprimidos, vitamina E gel/ cápsula y vitaminas A y D gel/caps.

Más popular