Descartan viruela del mono en paciente chino ingresado en el Hospital Ramón de Lara

Autoridades descartan que paciente chino ingresado en el Ramón de Lara tenga viruela del mono
Autoridades descartan que paciente chino ingresado en el Ramón de Lara tenga viruela del mono

El director del Hospital Docente Dr. Ramón de Lara, José Richardson López, dijo que no se  trata de la viruela del mono, la enfermedad del ciudadano chino ingresado en dicho centro.

El paciente, de 38 años de edad, está en una sala de observación desde el pasado jueves, luego de que el país fuera notificado por Estados Unidos de que tuvo contacto con una persona con la infección, en un vuelo procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria (África).

Las autoridades  localizaron al viajero, que llegó al país el pasado nueve de julio, y lo ingresaron para observación y aislamiento, aunque no presenta síntomas de la enfermedad.

Le recomendamos leer: 

  • ¿Está en el país la viruela del mono?

El paciente se encuentra estable y solo tiene una erupción en la piel en remisión, en la parte inferior del cuerpo.

Se cree que esta erupción pudo ser causada por picaduras de insectos, aunque se le tomaron muestras que ya fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para ser analizadas. Los resultados, consideró el director médico, podrían recibirse en una semana.

Sobre la viruela del mono

La viruela del mono (Monkeypox) es una enfermedad infecciosa transmitida por roedores, ardillas y simios que produce erupción en la piel, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Generalmente, los síntomas son leves.

El periodo de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 5 a 21 días. Puede transmitirse por contacto y exposición a gotas de secreciones de personas enfermas. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.

El viajero ha estado usando mascarilla debido a la pandemia de COVID-19 en curso. Por lo tanto, se cree que, en caso de tener la enfermedad, el riesgo de propagación de la misma a través de gotitas respiratorias es bajo.

El Ministerio de Salud Pública está tomando las medidas pertinentes ante este caso, incluido el monitoreo del paciente y el seguimiento adecuado a los posibles contactos.

 

Más popular