Descubren un nuevo tipo de lesión causada por el cigarrillo eléctrónico

Cada día que pasa sabemos más de los efectos del cigarrillo electrónico y cada cosa es peor. Ya se había dicho, pero hace unos días, un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, afirmaba sin dudas que los cigarrillos electrónicos dañan cerebro, corazón, vasos sanguíneos y pulmones. De su mano, los cardiólogos europeos emitían una severa advertencia sobre los peligros de estos “aparatos”, especialmente para los jóvenes.

Ahora, un grupo de investigadores canadienses dice haber descubierto lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos. La enfermedad, similar a la bronquiolitis obliterante, es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI.

Su hallazgo nace de la enfermedad de un joven de 17 años, usuario regular de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis). Un día empezó a toser. Con el paso de las semanas, esa tos se volvió persistente, al punto de que el chaval tuvo que ser hospitalizado.

Empeoró. Los médicos hallaron en sus pulmones una lesión similar a una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante. El estado de salud del adolescente se agravó. Le enviaron a un centro de transplantes, aunque finalmente no hubo necesidad de llevarlo a cabo. El joven sigue recuperándose y padece daños pulmonares de carácter crónico.

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses han identificado como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

La doctora Karen Bosma, una de las investigadoras, asegura que “este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de EVALI”, (siglas en inglés de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo).

Los autores de la investigación, que se publica en la Revista de la Asociación Médica Canadiense, añadieron que “este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico”.

Más popular