Desempleo afecta al 13.3% de la población dominicana entre 18 y más de 50 años

Santo Domingo.- En la reciente encuesta realizada por Markestrategia se abordó el tema de las ocupaciones laborales en la República Dominicana, destacando una variedad de roles y actividades en los que se encuentran involucrados los ciudadanos en la actualidad.

El estudio también ofrece un análisis detallado sobre la cantidad de puestos de trabajo que están siendo ocupados en estas labores, proporcionando una imagen completa de la situación laboral en el país.

Según las cifras recopiladas, el 13.3% de la población entre de 18 y más de 50 años se encuentra desempleada, una preocupación persistente que sigue siendo un desafío para las políticas públicas y el crecimiento económico.

Sin embargo, precisa el estudio, que el desempleo ha disminuido ligeramente en comparación con informes anteriores.

En el otro extremo del espectro, el 2.8% de la población se dedica a lo que se conoce popularmente como «chiripeo», trabajos ocasionales o informales que proporcionan ingresos pero carecen de estabilidad laboral.

El informe también revela que el 5.3% de las personas están dedicadas a estudiar, buscando mejorar sus habilidades y conocimientos para enfrentar los desafíos del mercado laboral y su constante cambio.

En cuanto a los empleados, el 10.3% trabaja en el sector público, mientras que el 32.1% está empleado en el sector privado, desempeñando una variedad de roles en empresas y organizaciones.

Por otro lado, el 27.5% de la población son trabajadores independientes, ejerciendo profesiones liberales o dirigiendo sus propios negocios, lo que refleja una tendencia hacia la autonomía laboral y el emprendimiento.

Mientras que las amas de casa representan el 7.9% de la población, desempeñando un papel fundamental en la gestión del hogar y el cuidado de la familia, aunque su contribución no siempre se reflejó en las estadísticas tradicionales de empleo.

Finalmente, solo un pequeño porcentaje del 0.8%, indicó que no sabe cómo clasificar su ocupación actualmente.

Esta estadística ofrece una visión intrigante de la diversidad de ocupaciones en el país, resaltando la amplia gama de roles y actividades en los que los ciudadanos se comprometen para subsistir y aportar al tejido social y económico de la nación.

Más popular