Desigualdad sigue siendo un reto en RD

Desigualdad sigue siendo un reto en RD
En el país aún se registran altos niveles de desigualdad.

Aunque República Dominicana mejora niveles de desarrollo, tiene retos aún como la desigualdad y sigue siendo uno de los países más vulnerables ante choques climáticos, con un 30.2 % de hogares que enfrentan alta vulnerabilidad en estos casos.

El dato lo contempla el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que incluye un nuevo índice experimental sobre progreso humano en el contexto de la pandemia de la COVID-19, donde hace una advertencia a los países en su modo de interactuar con el planeta.

Esto demuestra, dice la PNUD, la urgencia de la acción global para mitigar los efectos de la actividad humana sobre los recursos naturales, sin frenar el crecimiento socioeconómico.

Emisión de dióxido de carbono per cápita para RD es de 2.3 toneladas

Según el Informe, cuyo análisis responde a datos disponibles hasta el 2019, República Dominicana mantiene su categoría de desarrollo humano alto. Sin embargo, al ajustar el Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (PHDI, por sus siglas en inglés), el país pierde 3.8 %, siendo el valor resultante del PHDI 2019 de 0.727, una diferencia respecto al 0.756 del IDH 2019.

El PNUD señala que esta medida toma en cuenta que la producción de emisiones de dióxido de carbono per cápita para el país es de 2.3 toneladas y la huella material per cápita es de 6.6 toneladas, ambas por debajo del promedio de los países de desarrollo humano alto (5.1 y 15.2, respectivamente) y del promedio de la región (2.8 y 12.4, respectivamente).

RD pasó del puesto 89 al 88 en 2019

Según el informe del PNUD, a nivel general, se observa que la República Dominicana aumentó ligeramente todos los indicadores del Índice de Desarrollo Humano, pasando del puesto 89 en el 2018 al 88 en el 2019, mejorando una posición y manteniendo su tendencia positiva en el periodo 1990 al 2019.

Indica el documento que la esperanza de vida en República Dominicana al nacer es de 74.1 (pasando de 73.9 en el 2018). Los años de escolaridad esperados son 14.2 (pasando de 14.1 en el 2018), los años promedio de escolaridad son 8.1 (pasando de 7.9 en el 2018) y el ingreso per cápita de $17,591 dólares (pasando de $15,074 en el 2018).

Desigualdad sigue siendo un reto

Por otro lado, según el informe, la desigualdad continúa siendo un reto, con el país reportando una pérdida del 21.3 % debido al ajuste del Índice de Desarrollo Humano por desigualdad.
El informe del PNUD, pone de manifiesto, que la pandemia plantea nuevos retos, y supone un aumento de la presión sobre los recursos naturales, así como una explotación insostenible de los mismos. Destaca que la huella ecológica sobre los ecosistemas, derivada de los patrones de producción y consumo insostenibles, refleja que se está ‘viviendo a crédito’, presionando la capacidad que tiene el planeta.

Tras el Covid, más de 50 países retrocedieron

Según el PNUD, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (PHDI, por sus siglas en inglés) pone sobre el relieve que un contexto mundial con una perspectiva menos agradable en cuanto al progreso: más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto, como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material. Sin embargo, países como Costa Rica, Moldavia y Panamá suben al menos 30 puestos, mostrando que es posible reducir la presión sobre el planeta”, indica el informe. Estimaciones prevén que en el año 2100, los países más pobres podrían experimentar hasta 100 días anuales más de clima extremo debido al cambio climático, cifra que podría rebajarse.

Más popular