Despacho de 24 horas alcanza envío de 2,690 contenedores

Despacho de 24 horas alcanza envio de 2690 contenedores
Mil 341 exportadores nuevos lograron despachar sus mercancías en 24 horas.

Por:  Eymi Silvestre

Santo Domingo.- Tras los 30 primeros días de la implementación del despacho de mercancías en 24 horas por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), 2,690 contenedores fueron enviados en las terminales del Puerto Haina y DP World Caucedo.

Indicó que este proyecto a la fecha tiene más de 730 empresas importadoras que han logrado sacar sus mercancías de ambas terminales en un plazo no mayor de 24 horas.
El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que 1,341 exportadores nuevos lograron despachar en 24 horas y 1,548 cooperadores fueron contactados para iniciar el proceso de calificarse como contribuyentes para que puedan beneficiarse de esa agilización.

“Nos enorgullece que el 64 % de los importadores que han calificado en este mes para despachar en 24 horas sean medianas y pequeñas empresas», aseguró. Así mismo, dijo que el 72 % de las declaraciones que complementan el Despacho de 24 Horas fueron anticipadas.

Informó que ha reducido a la mitad en un promedio de 14 horas del Operador Económico Autorizado (OEA ) y los OEA simplificados, solo un 9.3 de las declaraciones de los importadores de OEA y OEA simplificados recibieron inspección física. “El mes de junio fue el mes de más recaudación en toda nuestra historia”, expresó Sanz Lovatón.

Reducción de tiempo

El gerente de DP World Caucedo, Ramón Badía, dijo que los contenedores refrigerados bajaron de 3.4 días promedio a 2.7 días promedio. Mientras que el Subdirector de Logística del Puerto Río Haina, Cristyan Peralta, expresó que han visto un aumento del 23 % de las cantidades de contenedores que se están despachando en 24 horas o menos tiempo.

Cadena logística

A través de “Despacho en 24 Horas” se proyecta que para 2021 la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 millones y para 2022 alrededor de RD$1,300 millones.

La puesta en marcha de este programa inició con un piloto de 40 empresas, que permitió que el 100 % de estas compañías despacharan sus mercancías en menos del tiempo señalado, lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística. Este proyecto forma parte de la meta del Gobierno Central.

— Facilidades
La DGA creará un comité que se encargará de evaluar la metodología para disponer de RD$2,000 millones en facilidades crediticias, para importadores agropecuarios.

— publicidad —

Más popular