Después del COVID-19, el país podría enfrentarse a una  “pandemia de salud mental”

Despues del COVID 19 el pais podria enfrentarse a una pandemia
Fuente Externa

La experta considera que la pandemia ha afectado la salud emocional de los dominicanos, con efectos como trastornos del sueño, baja productividad, mal humor, dificultad para adaptarse a los cambios, agresividad, entre otros

Santo Domingo.- La psicoterapeuta Martha Beato advirtió que luego de superado el COVID-19, la población dominicana podría atravesar por una “pandemia de salud mental”, la cual dejaría secuelas que podrían prolongarse por años, de no ser tratadas.

La experta en autoayuda y procesos de desarrollo organizacional, indicó que diariamente crece la cantidad de personas impactadas por el COVID-19 en el ámbito de la salud mental, ya que han tenido que atravesar por enfermedades, duelo, falta de empleo o problemas de convivencia de pareja y en el hogar.

Al respecto, la también fundadora de Martha Beato, Productividad y Bienestar  (P y B),   asegura que esto ha generado en la población “trastornos mentales o emocionales”, aunque las personas no estén conscientes de ello y sienten que lo que les sucede no guarda relación directa con la pandemia.

Algunos indicadores que cita la destacada profesional de la conducta y que podrían darle señal a las personas de que están pasando por las secuelas emocionales del COVID, son la falta de productividad, el mal humor, la dificultad para adaptarse a los cambios, la inestabilidad, la agresividad, la desesperanza, el insomnio y la falta de concentración.

“Estos efectos van a aparecer y tú no vas a identificar que tienen que ver con la pandemia, creerás por ejemplo que dormiste mal o es algo pasajero, y no es eso, es el cúmulo de estrés por el que estamos atravesando”, aclara la especialista con más de 40 años de experiencia.

Beato, quien es autora de los libros “Querida Martha” y “Que siga la fiesta”, explica que cada persona debe tener como tarea hacer una introspección e identificar la presencia de los efectos antes mencionados, para hacer un plan de acción y combatir a tiempo estas señales de que algo no anda bien.

Ambiente laboral y pandemia

Martha Beato argumenta que las empresas también deberían evaluar el impacto de la pandemia en la salud emocional de los colaboradores, quienes han llegado a ellas desmotivados por razones como la anulación de sus compañeros, los cambios organizacionales, impacto económico y financiero, entre otros.

“Las empresas están teniendo muchas dificultades para el desarrollo de sus actividades y es muy frecuente que los que están teletrabajando no cuenten con las mejores condiciones”, puntualiza Beato al agregar que la alta dirección de las organizaciones no debería ignorar esto.

La experta en programas de crecimiento para grupos y organizaciones, señala que este es un momento que requiere una revisión profunda de nuestras vidas, siendo muy necesaria la identificación de factores como miedo, tristeza, rabia, entre otras.

Recomienda que a pesar de esta situación, las personas aprendan a conocer sus estados de ánimo y a gestionar su humor, así como a empatizar porque pasar este proceso en soledad es más difícil.

Perfil de la especialista 

Martha Beato es consultora y Coach certificada en el nivel PCC por la ICF, además es coach para la alta dirección certificada por TISOC España.

Diseña programas para que las empresas traten aspectos humanos adentro de la organización, como desarrollo de liderazgo, manejo de cambios, cultura de servicios e integración al trabajo.

La psicoterapeuta que es, además, conferencista nacional e internacional, con experiencia en el área de autoayuda, ofrece consultas y programas a nivel personal para desarrollar el crecimiento.

Desde octubre de 2020 inició webinars sobre temas relacionados con la situación actual generada por el coronavirus y el manejo de crisis.

Más popular