Destacan efectividad Escuelas de Campo para estimular la innovación agrícola

Destacan efectividad Escuelas de Campo para estimular la innovacion agricola
Uno de los subgrupos de participantes en el taller sobre Escuela de campo de Agricultores explica a la plenaria sus conclusiones sobre una práctica de Manejo Integrado de Plaga (MIP)

Matanza, provincia PERAVIA.- La participación en una Escuela de Campo de Agricultores (ECA), permite a los Agrónomos y a los agricultores aumentar sus habilidades y conocimientos técnicos de una forma más eficiente y desarrollar una actitud más innovadora.

La afirmación surgió como conclusión de un taller en el que 24 técnicos y profesionales agropecuarios de la Dirección Regional Central, del Ministerio de Agricultura, fueron capacitados sobre esta novedosa metodología de asistencia técnica y transferencia tecnológica.

La actividad, impartida por Arismendy Rodríguez, facilitador ECA y Encargado de Capacitación del Centro para el Desarrollo  Agropecuario y Forestal (CEDAF), se desarrolló en una finca de mango de la Estación Experimental de Frutales del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en coordinación con el Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), de Agricultura.

Rafael Soto (Kilo), Director Regional Central, agradeció el aporte del CEDAF para la impartición del taller, y aseguró que “el mismo permite al personal técnico de esa institución actualizarse sobre la más moderna metodología de extensión agrícola”.

En tanto que, Luis Ortiz, Encargado de la Unidad de Desarrollo Rural (UDR), de dicha Regional, destacó la utilidad de las ECA para  trabajar con personas con poca escolaridad, como la mayoría de la población rural campesina, ya que en lugar de “charlas” utiliza el principio de “aprender haciendo”, en un ambiente de campo.

EL TALLER

 Los Agrónomos participantes en el taller pertenecen a las zonas agropecuarias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Monte Plata, quienes se comprometieron a iniciar en lo inmediato la instalación de proyectos pilotos de Escuelas de Campo en sus respectivas áreas de trabajo y a replicar los conocimientos adquiridos entre sus colegas. Una parcela de mango sembrada de las variedades Keitt y Haden sirvió de escenario de aprendizaje, lo que permitió observar distintos comportamientos ante una misma práctica agrícola.

Más popular