Detectan gran foco de coronavirus en cárcel de La Romana; 76 presos contagiados

Detectan gran foco de coronavirus en carcel de La Romana

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este martes que detectaron un foco importante de COVID-19 en la cárcel preventiva de La Romana tras realizar pruebas rápidas y de PCR a los privados de libertad.

En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que unos 76 reclusos de esta prisión dieron positivos a las pruebas y serán trasladados al centro de aislamiento de Batey Bienvenido en Santo Domingo, donde recibirán el tratamiento indicado por las autoridades de salud de manera gratuita.

Asimismo, indicó que están procediendo a realizar una jornada de limpieza y desinfección de la cárcel preventiva de La Romana que funciona en el Palacio de Justicia de esta ciudad, para controlar la propagación y contagios por el virus.

Dijo que junto a las demás autoridades a nivel nacional continúan trabajando para garantizar la salud en el sistema penitenciario nacional y contener la propagación de la enfermedad, con medidas que incluyen la realización de pruebas rápidas para su detección, labores permanentes de higienización de las instalaciones de los centros penitenciarios, incremento de las medidas de higiene personal, así como la restricción de las visitas, entre otras.

La PGR reiteró que “preservar la salud de la población penitenciaria nacional es un tema de prioridad para la institución”, por lo que, agregó tan pronto se detectan casos de COVID-19 en los recintos penitenciarios, están preparados para aplicar los protocolos de salud y adoptar las medidas de lugar que garanticen la rápida recuperación de los afectados por la enfermedad.

Mientras que ayer, la entidad del sistema de justicia informó que al menos 48 agentes del Nuevo Modelo Penitenciario dieron positivo a la COVID-19, quienes fueron aislados y se les suministra la medicación necesaria

La institución explicó que se han realizado 1,226 pruebas rápidas a los agentes de los 23 del del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario. Las mismas se le hace antes del turno, de manera tal que los que dan positivo no se integran a las labores hasta tanto se le realicen nuevas pruebas que confirmen que ya no tienen el coronavirus, evitando así que el virus ingrese a los recintos penitenciarios.

Aseguró que las medidas implementadas ha permitido tener un control en los 23 centros del Nuevo Modelo Penitenciario que albergan una población de 9,717 privados de libertad, teniendo casos positivos de COVID-19 solo en cuatro de esos centros, entre ellos, Najayo-Hombres, en San Cristóbal; El Pinito, de La Vega; Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y el CCR de Mao, en la provincia Valverde, donde se han registrado hasta el momento 34 casos de internos positivos a la enfermedad.

Más popular