26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Detienen a 27 haitianos y un cubano intentando entrar ilegalmente a Brasil

San Juan.  Unidad Antinarcótico y Aduanas de Guyana (CANU, en inglés) anunció este sábado la detención de 27 inmigrantes haitianos y un cubano que emigraron ilegalmente desde Lethem, localidad del país suramericano, en torno a Brasil.

La detención de estos inmigrantes ilegales se llevó a cabo en la mañana de este sábado por agentes de la Policía Federal de Brasil por un memorándum de entendimiento entre ambas fuerzas de seguridad que recientemente firmaron.

Según informó el CANU, “en lo que podría describirse como un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, un grupo de taxistas que esperaban para recoger y transportar a los inmigrantes indocumentados también fue arrestado por las autoridades brasileñas.

“Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona”, indicó la CANU.

El CANU explicó que un número indeterminado de haitianos arribó a Lethem la pasada semana e inicialmente se les negó su entrada a Brasil.

El pasado 18 de febrero, el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro autorizó el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera entre Brasil y Perú, donde se ha incrementado el número de migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos impedidos de ingresar al país vecino por la pandemia del coronavirus.

La medida búsqueda ayudar a contener la llegada de migrantes al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde están varados al menos 500 extranjeros, en su mayoría haitianos, provenientes de diferentes regiones de Brasil.

El municipio de Assis, ubicado en el estado de Acre y con cerca de 8.000 habitantes, está al borde del colapso pues no cuenta con la logística necesaria para atender a los migrantes y tampoco para contener las aglomeraciones y evitar la propagación de la covid-19, en momentos en que la nueva variante brasileña del virus, que es más contagiosa, se ha expandido a varias regiones del país.

De acuerdo con un decreto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, las Fuerzas Nacionales apoyarán a las autoridades locales “en las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada”.

- Publicidad -

Más popular