Detienen a dos colombianos y un ecuatoriano con una tonelada de cocaína en Costa Rica

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves de la detención de dos colombianos y un ecuatoriano que transportaban una tonelada de cocaína en una lancha en el Pacífico.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) detalló que el operativo en aguas del Pacífico contó con la ayuda de un avión de las autoridades de Estados Unidos como parte de un convenio de vigilancia conjunta en los océanos.

En el mar, la detención de los sospechosos y el decomiso estuvo a cargo del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica a unas 136 millas de Cabo Matapalo, provincia de Puntarenas (sur).

Los arrestados fueron identificados como dos colombianos y un ecuatoriano, quienes se movilizaban en una lancha rápida en la que transportaban una tonelada de cocaína distribuida en 32 bultos, algunos de los cuales fueron lanzados al mar ante la presencia de las autoridades, explicó el MSP.

La lancha estaba equipada con dos motores, no portaba matrícula ni bandera visibles que identificaran su procedencia.

«Importante esta misión porque es un ejercicio de soberanía en nuestro mar territorial», dijo el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

El narcotráfico se ha convertido en los últimos años en el principal problema de seguridad para Costa Rica, país en el que operan bandas locales en alianza con internacionales para recibir cargamentos de droga y exportarlos a países europeos o norteamericanos, según han dicho las autoridades locales.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuye al narcotráfico más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país. En el 2023, Costa Rica contabilizó 907 homicidios, la cifra más alta de su historia, superando en un 38,6 % a los 654 homicidios del 2022.

La tendencia al alza se ha mantenido en el 2024, pues hasta el 10 de abril se contabilizaban 252 homicidios, 14 más que los 238 que se habían registrado a esa fecha en el 2023.

EFE

Más popular