Detienen dos fiscales y un informático buscado por fraude electoral en Bolivia

Dos fiscales fueron encarcelados preventivamente y un informático es buscado fuera de Bolivia dentro de la investigación del Ministerio Público boliviano por un supuesto fraude en las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre.

La Interpol activó la notificación azul y un mandamiento de aprehensión para el exasesor del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia Sergio M.B. por requerimiento del Ministerio Público, confirmó este lunes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El hombre, buscado por supuestamente manipular los resultados de los comicios generales, salió del país el pasado viernes por el paso de Desaguadero, fronterizo con Perú, indicó Lanchipa, citado en un comunicado de la Fiscalía.

Por ese motivo, “se ha emitido la activación de la notificación azul, para alertar a la Interpol sobre su búsqueda y tener la certeza de su ubicación, aprehensión y posteriormente solicitar su traslado a nuestro país”, señaló el fiscal.

Al informático Sergio M.B. se le acusa de haber accedido a un servidor que no estaba registrado y desde el cual, aparentemente, se habría realizado una manipulación informática de los resultados de las elecciones en Bolivia.

El informático, que se encontraba en la Embajada de México en La Paz, acudió hace unos días al Ministerio Público para dar una declaración informativa, pero uno de los fiscales asignados al caso no informó a los demás investigadores e incumplió con la orden de aprehensión que había en su contra, según la fiscalía.

Ese fiscal y una segunda que tiene un vínculo conyugal con el investigado fueron encarcelados preventivamente acusados de haber favorecido a Sergio M.B., informó la fiscalía en otro comunicado.

Ambos fiscales son procesados por los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”.

Entre los riesgos procesales para pedir la detención de estos funcionarios, la Fiscalía advirtió de que podrían obstaculizar la investigación al tener la posibilidad de influir negativamente en los testigos, suprimir o destruir elementos relacionados con el caso, explica el comunicado.

La fiscalía investiga a varios exintegrantes del órgano electoral boliviano y otros funcionarios por presuntos hechos irregulares en los comicios generales, ahora anulados, en los que fue declarado vencedor Evo Morales entre denuncias de fraude a su favor.

Un informe de la Organización de Estados Americanos advirtió de graves irregularidades en aquel proceso electoral.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, promulgó una ley hace dos semanas para convocar a nuevas elecciones que aún no tienen fecha.

Más popular