Detienen en Puerto Rico a dos hombres con 100 kilos de cocaína en una embarcación procedente de RD

Detienen en Puerto Rico a dos hombres con 100 kilos

San Juan.- Dos hombres fueron detenidos este domingo por agentes del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico tras el hallazgo de unos 100 kilos de cocaína que transportaban en una embarcación procedente de la República Dominicana.

Los detenidos, de nacionalidad desconocida, aún no han sido identificados, detallaron las fuerzas de seguridad en un comunicado de prensa.

Alrededor de las 03.30 (07.30 GMT) de este domingo, la División Marítima de Añasco, del Negociado de FURA, recibió una llamada de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. en Puerto Rico, indicando que había detectado una embarcación a 6 millas náuticas del muelle de Rincón (noroeste).

Al llegar los agentes a las coordenadas indicadas, intervinieron una embarcación desprovista de luces de navegación y con tres hombres a bordo. Dos de los hombres fueron detenidos, pero un tercero se lanzó al agua y es buscado por las autoridades.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés) y la División de Inteligencia de la FURA se hicieron cargo de los detenidos, la droga decomisada y la embarcación.

Esta es la tercera intervención con detenciones y ocupación de grandes cantidades de cocaína que las autoridades locales y estadounidenses en Puerto Rico llevan a cabo en menos de una semana.

La primera intervención ocurrió el 3 de septiembre, cuando agentes de la CBP y de la Policía de Puerto Rico detuvieron a tres dominicanos, a quienes les decomisaron 79 kilos de cocaína después de tocar tierra en una playa en Dorado (norte).

La segunda ocurrió al día siguiente, 4 de septiembre, cuando nuevamente agentes de la CBP y de la FURA incautaron 263 kilos de cocaína y arrestaron a dos puertorriqueños que intentaban introducir la droga a la isla.

Los dos detenidos trataron de alcanzar la isla a través de Mayagüez (oeste). Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

— publicidad —

Más popular