DGII renegocia costo de sistema de tráfico

DGII renegocia costo de sistema de trafico
Luis Valdez, director general de Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO.- En los próximos 60 días la Dirección General de Impuestos Interno emitirá la norma general sobre el mecanismo de control y seguridad fiscal para fabricantes, productores e importadores de productos terminados de alcohol y tabaco.

El anuncio lo hizo Luis Valdez, director de Impuestos Interno, tras indicar que esa entidad renegoció la prestación de servicios del sistema de control y trazabilidad fiscal de las bebidas alcohólicas y cigarros, el cual tiene como objetivo reducir la evasión fiscal en esos productos.

El funcionario detalló que esa renegociación significa para el Estado dominicano un ahorro de 48.6 % del pasado contrato realizado en el 2019, el cual no había entrado en vigencia por el tema de la pandemia y las negativas de algunos fabricantes.

“Con esta negociación el Estado se ahorra unos RD 199 millones de pesos”. aseveró.
El funcionario explicó que el adendum tendrá vigencia por dos años, retroactivo desde agosto del 2020 hasta agosto de 2022.

En cuanto a la evasión fiscal del alcohol señaló que esa entidad velará para que en el mercado local todo lo que contenga alcohol y cigarrillos tenga el sello del “Sistema Tráfico” de la compañía SICPA de manera que la ciudadanía solo consuma los productos que tengan esos sellos de la referida empresa.

En cuanto a la comercialización de alcohol adulterados señaló que este sistema no lo controlará pero si da garantía a los consumidores de que están consumiendo productos de fabricación de marcas oficiales.

Aseguró que en el próximo mes darán a conocer un estudio sobre los efectos en el fisco que hace la venta de alcohol adulterado en el mercado local. Por otro lado, señaló que de las 135 empresas con permiso de comercialización de alcohol solo seis tienen licencia suspendidas y cuatro retiradas.

— publicidad —

Más popular