DH opuesto a dejar fuera tres causales del Código Penal

DH opuesto a dejar fuera tres causales del Codigo Penal
Miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hablan a la prensa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) se opuso ayer a que sea dejada fuera de una eventual aprobación del Código Penal, la despenalización del aborto y sus tres causales.
Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH-RD, rechazó las pretensiones de incluir laa tres causales en una ley especial, ya que entiende el postergaría de forma indefinida “la dignidad, la vida y los derechos de la mujeres dominicanas”.

Asimismo, explicó que los abortos inseguros, realizados de forma casera peligrosas, provocan el 10 por ciento de las muertes maternas en la República Dominicana.

“Ya es hora que la República Dominicana salfa del vergonzozo grupo de países que en Latinoamérica prohiben totalmente el aborto”, dijo Manuel María Mercedes en las afueras del Congreso Nacional.

Ángela Modesto Rodríguez, secretaria Nacional de Género de la Comisión, comentó que recuerdan declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader acerca de acoger el reclamo de la despenalización del aborto.

“Recordamos las recientes declaraciones del mismo presidente Abinader al diario español El País, el pasado mes de diciembre cuando en una entrevista declaró de estar en desacuerdo con el aborto libre pero que si piensa que ‘tienen que acontecer causales que permitan la interrupción del embarazo’ resaltando que fue la posición oficial del Partido Revolucionario Moderno”, dijo Modesto.
Además, aseguró que la responsabilidad de las muertes que ocurran por la ausencia de las 3 causales en el Código Penal, será de los legisladores y del Estado y “el costo político que pagará el Partido Revolucionario Moderno por este incumplimiento con las mujeres del país será altísimo”.

“La promesa de ley especial es un mareo que no vamos a aceptar, requeriría la misma cantidad de votos, sin dudas,” afirmó.

Más popular