Día de los Manglares: Medio Ambiente insta a cuidar estos ecosistemas

Día de los Manglares: Medio Ambiente insta a cuidar estos ecosistemas
Día de los Manglares: Medio Ambiente insta a cuidar estos ecosistemas

Al conmemorarse este 26 de julio el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a la población a cuidar de estas plantas anfibias con características acuáticas y terrestres, que son refugio para la biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático.

“Estas especies protegen las costas de las tormentas tropicales, de la erosión y del alto oleaje; mitigan los efectos del cambio climático y aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral”, puntualizó el ministro Orlando Jorge Mera.

Dada la importancia de estas plantas, que igual sirven de refugio a los alevines; actúan como filtros biológicos de contaminantes y son grandes fijadores de dióxido de carbono (Co2) y productores de oxígeno, Jorge Mera informó que la mejor forma de conmemorar es restaurando las áreas donde estén mermando las poblaciones de manglares tal y como ha estado ejecutando el Ministerio.

“Desde que llegamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos enfocamos en restaurar nuestros manglares con el Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, como forma de revertir su reducción progresiva”, comentó José Ramón Reyes viceministro de Medio Ambiente, quien participó en una jornada de plantación de 800 mangles en Azua.

Este Programa está vinculado a la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30 (Ley 1-12) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14.2 que establece “Restaurar y preservar los servicios prestados por los ecosistemas”.

El país cuenta con 270.61 kilómetros cuadrados de manglares entre los que figuran poblaciones de mangles rojo, negro, blanco y botón.

De noviembre a la fecha el Ministerio ha plantado 13 mil 650 especies de mangles en distintos puntos de costas y trabaja en la educación ciudadana sobre estos ecosistemas.

Realizan plantaciones simultáneas

Como parte de la celebración de la fecha, el Ministerio realizó jornadas simultáneas de reforestación de mangles en las zonas Sur y Este del país en las que se plantaron más de 2,000 ejemplares.

Entre estas figura la plantación de unos 800 mangles en Manglares Los Negros en Azua, así como saneamiento previo de este ecosistema con el retiro de residuos sólidos.

En la zona Este, se involucraron a turistas, personal de los hoteles y la Armada Dominicana en la plantación de unos 800 mangles, 50 uvas de playa y 150 álamos en el área de Palmilla y las inmediaciones de su laguna costera en Higüey con el apoyo de Sky Tours.

También se inició la plantación de los primeros 100 ejemplares de un total de 3 mil mangles en la que participó personal del Hotel IberoStar, Bávaro.

En los manglares del Parque Ecológico de Nigua también se desarrolló una jornada de saneamiento y plantación de 500 mangles rojos en coordinación con el Ejército Nacional y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Más popular