Día histórico: la Cámara Baja vota hoy en pleno la acusación contra Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está lista para votar este miércoles y acusar a un presidente en ejercicio por tercera vez en la historia del país.

Aunque se espera que los republicanos voten en contra, al igual que algunos demócratas conservadores o representantes de estados que votaron a Trump en 2016, los números aún favorecen a la mayoría demócrata que busca seguir adelante con el proceso de ‘impeachment’.

Tras seis horas de debate planificadas para este miércoles, se espera que se realice la votación en la que finalmente se aprueben los dos artículos que conforman la acusación de la Cámara Baja contra el presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

De aprobarse el ‘impeachment’ en el pleno de la Cámara este miércoles, el proceso pasaría al Senado, que ya está organizando su audiencia para enero.

Así debe transcurrir, a grandes rasgos, esta histórica jornada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos:

A partir de las 9:00 am se espera que la Cámara vote para adoptar las normas aprobadas el martes por el Comité de Reglas en lo que sería el primer voto procesal del pleno para sentar las bases de la acusación formal contra el presidente.

A partir de ahí debe sesionar el debate de seis horas que aprobó ese Comité la víspera y que se dividirá en partes iguales entre demócratas y republicanos, dirigidas por los líderes de ambos partidos del Comité Judicial.

Finalmente, la esperada votación de los dos artículos que conforman la acusación contra Trump deberá ocurrir entre las 6:30 y las 7:30 pm en una votación separada para cada uno de los artículos.

La Cámara también puede votar para autorizar a la presidenta de ese cuerpo, Nancy Pelosi, a nombrar ‘administradores’ del juicio político, cuyas identidades probablemente se harán públicas en los próximos días. Estos ‘administradores’ son miembros de la Cámara que actúan como fiscales en el juicio de juicio político que se presentará en el Senado, presentando los resultados de la investigación de la Cámara Baja a sus compañeros del Capitolio en el pleno bicameral.

Otros presidentes sometidos a ‘impeachment’

Solo dos presidentes en la historia de EEUU han enfrentado un juicio político de principio a fin: Bill Clinton y Andrew Johnson. Richard Nixon escapó por poco porque renunció antes de la votación.

Ahora es el turno de Donald Trump, a quien la Cámara de Representantes con toda seguridad someterá a ‘impeachment’ por la naturaleza de su llamada de julio al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, en la que pidió que investigaran al hijo del exvicepresidente Joe Biden.

*Clinton: el proceso contra el demócrata se inició el 8 de octubre de 1998. La Cámara de Representantes invocó como causa “crímenes y delitos menores”. Clinton fue acusado de mentir bajo juramento y obstrucción a la justicia. En enero de 1999 el Senado no logró los votos necesarios para destituirlo.

*Nixon: el proceso de ‘impeachment’ contra el presidente republicano comenzó en octubre de 1973, cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició una investigación para acusarlo por crímenes relacionados con el caso Watergate. Nixon fue acusado de obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso pero renunció antes de que el pleno considerara los cargos.

*Johnson: en 1868 el demócrata Johnson, quien llegó al poder luego del asesinato de Abraham Lincoln, fue acusado de 11 cargos por despedir sin autorización del Congreso al secretario de Guerra Edwin Stanton, conspirar para apoderarse de propiedades del Departamento de Guerra e “intentar deshonrar, ridiculizar, odiar, despreciar y reprochar al Congreso”. Sobrevivió al juicio por tan solo un voto en el Senado.

Más popular