Diálogo se reactiva con tema electoral

Dialogo se reactiva con tema electoral
Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Con la instalación de la mesa temática para la reforma electoral, prevista para hoy a las 10:00 de la mañana, el Consejo Económico y Social (CES) reanuda los trabajos y las discusiones para avanzar en el consenso de las 16 reformas que el Gobierno impulsa.

La adecuación de las debatidas leyes electorales (las 33-18 y 15-19) es el tema que marcará el reinicio de los trabajos y este martes, representantes del Gobierno, de la Junta Central Electoral y de otros órganos relacionados con el tema electoral, de la composición tripartita del CES (laboral, empresarial y social), además de los partidos políticos reconocidos por el órgano comicial, se reunirán en horas de la mañana en el Salón Multiuso de la Junta para comenzar los debates en ese sentido. La agenda de esta mesa temática contempla, entre otras cosas, el recibimiento de los insumos del anteproyecto de reforma de ley electoral que reposa en la Junta Central Electoral.

Además de la mesa para la reforma electoral, el Consejo Económico y Social tiene pautado poner en funcionamiento cuatro más en este mes de enero, aunque todavía no se han informado cuáles son. No obstante a esto, en diciembre pasado el órgano adelantó que el tema eléctrico se sumaría también a inicios de enero con la reanudación de sus reuniones, en cuyo espacio, coordinado por la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, se incorporaría a los representantes de los partidos políticos del Plenario del Diálogo por las Reformas.

El 2022, ya pronosticado por el presidente Abinader con el año de las reformas, trae consigo el reto para el CES de encaminar, junto a todos los que componen el Diálogo por las Reformas, todos los temas de discusión.

Entre los temas ya mencionados también están las reformas: “Agua”, “Calidad Educativa”, “Fiscal”, “Hidrocarburos”, “Laboral”, “Medioambiente y Cambio Climático”, “Modernización del Estado”, “Política exterior y Migración”, “Salud”, “Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial”, “Seguridad Social”, “Transformación Digital”, “Transparencia e Institucionalidad” y “Transporte”.

El 17 de noviembre de 2021, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la apertura de la Mesa Temática del Agua, que designó un comité que junto al Gabinete del Agua visitó las seis principales cuencas del país para recoger aportes, impresiones y necesidades de las comunidades. Este material le sirvió de insumo para el proceso de diálogo de ese grupo de trabajo que tuvo su último encuentro el 8 de diciembre del pasado año.

El diálogo por las reformas está conformado por una comisión del Gobierno, el Consejo Económico y Social en su composición tripartita, además de doce partidos con representación en el Congreso.

Más popular