Diana Rigg: vida y legado de ‘Los Vengadores’, Bond y la actriz de ‘Juego de tronos’

Dame Diana Rigg, la actriz británica que alcanzó la fama en la década de 1960 interpretando a Emma Peel en la serie televisiva «Los Vengadores», falleció. Tenía 82 años. Bob Mondello de NPR ofrece un recuerdo.

BOB MONDELLO, BYLINE: Su Emma Peel era moderna, sexy y tan buena tanto en bromas como en defensa personal que fue presentada en su primer episodio de «Avengers» literalmente esgrimiendo con su coprotagonista.

(SONIDO DEL PROGRAMA DE TV, «LOS VENGADORES»)

PATRICK MACNEE: (Como John Steed) Por cierto, ¿estás ocupado ahora?

DIANA RIGG: (Como Emma Peel) No mucho. Acabo de escribir un artículo para Science Weekly, pero ya está terminado. ¿Por qué?

MONDELLO: Rigg también era luchador fuera de la pantalla. Durante su primera temporada en el programa, descubrió que estaba ganando menos dinero que el camarógrafo e insistió en un aumento antes de filmar otro episodio. Se quedó con «Los Vengadores» durante algunas temporadas, pero el teatro, su primer amor, la llamó. En realidad, había estado llamando todo el tiempo.

Mientras seguía grabando el programa de televisión, había aparecido en el escenario con Laurence Olivier en «King Lear». Más tarde fue aclamada en «The Cherry Orchard», «Pygmalion» y «Mother Courage». Ganó el premio Tony de Broadway por su Medea. En la pantalla, se convirtió en la única chica Bond en llevar a 007 al altar, interpretó a la hija de Vincent Price en el clásico del campamento «Theatre Of Blood» y, para sorpresa de muchos, cantó el papel de la amarga y dispéptica Charlotte en una versión cinematográfica. del musical de Broadway «A Little Night Music».

(SONIDO DE LA PELÍCULA, «A LITTLE NIGHT MUSIC»)

RIGG: (Como Charlotte Mittelheim) Dale una orden al perro faldero y ella se arrastrará hacia él. Por la poca comprensión, se le debe.

MONDELLO: Esa voz ronca fue el resultado de años de fumar un paquete al día. En sus 70, Rigg interpretó a la ingeniosa y contundente Lady Olenna Tyrell en «Game Of Thrones».

(SONIDO DEL PROGRAMA DE TV, «JUEGO DE TRONOS»)

RIGG: (Como Lady Olenna Tyrell) Me pregunto si eres la peor persona que he conocido. A cierta edad, es difícil de recordar. Pero los verdaderamente viles se destacan a través de los años.

MONDELLO: Hablando de verdaderamente viles, los críticos, que en su mayoría adoraban a Diana Rigg, no siempre eran amables. Una vez recibió una crítica desagradable de John Simon de la revista New York Magazine por una actuación en el escenario en la que había tenido una escena desnuda. La describió como construida como una basílica de ladrillo con insuficientes arbotantes. Ella no tomó eso acostada. En cambio, lo usó como una excusa para pedirle a sus compañeros de actuación que la ayudaran a armar un compendio de las críticas más mordaces, incomprensibles y generalmente crueles que habían recibido. Contribuyeron con el valor de un libro de vitriolo, y Diana Rigg lo publicó, titulado con un juego de palabras que Emma Peel sin duda habría aprobado, «No Turn Unstoned».

Soy Bob Mondello.

Más popular