Diáspora en EE.UU critica extensión de suspensión a funcionarios del voto en el exterior

Diaspora en EEUU critica extension de suspension a funcionarios del
El doctor Yomare Polanco.

El excandidato a diputado de Ultramar, Yomare Polanco asegura que “se les está pagando vacaciones a un grupo de delincuentes en vez de enjuiciarlos”

El excandidato a diputado de Ultramar en Estados Unidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yomare Polanco criticó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender nueva vez por 60 días, con disfrute de sueldo, a los funcionarios y empleados del voto dominicano en el exterior (OCLEE) para ciudades de Estados Unidos.

Precisó que con la extensión de la decisión se sigue dando largas a la solución del conflicto electoral originado en las pasadas elecciones dominicanas realizadas en la circunscripción 1 de EE.UU., calificadas por la Diáspora como una “mafia electoral”.

Cuestionó el hecho de que se le pague vacaciones por dos meses màs, refiriéndose a la suspensión, “a un grupo de delincuentes en vez de procesarlos judicialmente”.

En esta rueda de prensa, el doctor Polanco reiteró su lucha para que se verifiquen las circunstancias en que desaparecieron 5,677 votos nulos a fin de evitar su revisión, ordenada con fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) en República Dominicana. “En un país donde no se respeten las cortes y se desacaten las decisiones de un Tribunal Superior como el TSE y no se haga una orden de arresto por desacato, hay que cerrarlo, por que está claro que la justicia no existe en ese país dijo Polanco.

Reiteró que las autoridades electorales actualmente suspendidas junto a otras más, obstruyeron la justicia en el pasado proceso para eliminar las pruebas de su delito y evitar el reconteo de votos con lo que se demostraría su victoria.

“En las OCLEEs de la Junta Central Electoral de Washington DC y Pensilvania nunca se pudieron contar los votos porque fueron quemados y en New Jersey violentaron las valijas, contaminaron los votos y se robaron 28 colegios completos, sostuvo.

Los panelistas de esta rueda de prensa calificaron todo el proceso como “un atropello sin precedente en contra de la diáspora en el exterior” por lo que continúa exigiendo justicia y cárcel en contra de las autoridades electorales involucradas y por eso han decidido someter a la justicia de EE.UU. a la JCE, a la OCLEE y a todos sus funcionarios envueltos en estos actos de corrupción.

“Yo no estoy hablando aquí sòlo por la diputación, sino también por el relajo que hicieron con nuestros derechos constitucionales y el erario público, donde todavía hoy, siete meses luego, están haciendo papeles de pago para cubrir las fechorías que hicieron”, enfatizó Polanco.

En ese sentido, manifestó que lo están obligando a usar los recursos que invierte en la comunidad para demostrar en la corte estadounidense los delitos electorales y financieros cometidos en USA para que la historia no se repita.

Finalmente, exhortó al actual titular de la JCE a actuar con justicia y transparencia en este caso a fin de reivindicar la imagen de la entidad electoral que preside.

“Román Jáquez todavía yo creo en usted, deslíguese de esos políticos y haga lo correcto, usted tiene todo en sus manos para reivindicar esa Junta Central Electoral, porque Castaños Guzmán (expresidente de la JCE) y su gente no sirvieron y todos fueron delincuentes con la diáspora”, dijo.

En una rueda de prensa televisada el domingo pasado por Canal Amèrica en EE.UU donde participaron comunitarios, abogados, periodistas y politólogos.

Suspendidos
El principal señalado entre los funcionarios y empleados suspendidos figuran Gilberto Cruz Herasme, director del voto en el exterior, Gianilda Licelot Díaz Fernández, Ana María Matos Espinosa, Rafael González, y Sublime Larancuent Guzmán, funcionarios y empleados de las OCLEE para Nueva York, New Jersey, Filadelfia y Washington.

Sin embargo, no suspendieron a los presidentes de la OPREE ni de la OCLEE de Nueva Jersey, Johanna Tineo y Fernando Núñez, ni a los jueces Sara Machado y Héctor Troncoso, señalados como responsables de participar y ordenar el desastre electoral.

Más popular