26.1 C
Santo Domingo
viernes, octubre 22, 2021

Diáspora propone a Gobierno dinamizar las relaciones

El presidente Luis Abinader realizó reuniones con la diáspora dominicana en Nueva York. Tuvo en encuentro con dominicanos electos en diferentes cargos en los Estados Unidos y entregó reconocimientos a figuras destacadas en Estados Unidos.

Nueva York. “Que no se quede en un asunto de solidaridad” parece ser el clamor de dominicanos que residen en Estados Unidos y que buscan dinamizar las relaciones con el apoyo del gobierno.

Esa motivación está contenida en un plan llamado “Agenda integral de cooperación y desarrollo” que se ha presentado durante la visita del presidente Luis Abinader a Nueva York y que ha recibido el beneplácito de distintos sectores.

El canciller Roberto Álvarez consideró que las remesas, que han tenido récord histórico el año pasado, volverán a tener números destacados en este 2021 pues proyectan unos US$10,546 millones. “Esto eleva el compromiso del gobierno de buscar maneras creativas para apalancar esa cantidad de recursos que se envían a República Dominicana”, remarcó el ministro.

La propuesta presentada por el arquitecto Rodolfo Pou durante un encuentro organizado por el senador Adriano Espaillat en el United Palace, contempla cuatro pilares de intercambio:
productividad, gobernanza, educación y salud y, establece entre otras cosas la creación de un fondo de inversiones, uno fiduciario, un fondo de becas, la creación de un programa de preparación bilingüe, la profesionalización del cuerpo diplomático, la revisión de tarifas consulares e incluso la creación de un centro cívico cultural que sirva como archivo histórico de la diáspora en EEUU.

“El poder de la remesa trasciende lo informal, si se utiliza correctamente ya sea como certificado o como bank flow, puede incluso generar ganancias dentro de un fondo fiduciario que puede ser usado después para desarrollo de proyectos de manera individual, institucional de la diáspora, para si en algún momento queremos por ejemplo regresar a Dominicana hay un fondo para invertir en una nueva casa, un nuevo negocio. El gobierno estaba ansioso en recibir una propuesta de este tipo, es un llamado a la acción”, explicó Pou para elCaribe.

Gobierno se prepara para la Asamblea General de la ONU
El canciller Roberto Álvarez, quien encabezó este domingo la entrega de un reconocimiento a 34 dominicanos que se han destacado en Estados Unidos, se mostró optimista con la participación que tendrá el presidente en la 76ta Asamblea General de Naciones Unidas el próximo miércoles y que al parecer pondrá énfasis en la mirada internacional hacia Haití. “República Dominicana tiene la obligación de continuar reclamando ante la comunidad internacional ante la situación en Haití”, dijo al ser consultado al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores no adelantó cuáles serán los encuentros bilaterales a los que asistirá el mandatario durante la agenda de Naciones Unidas pero avanzó que habrá un encuentro importante con dos países caribeños y que comparten la misma visión de la democracia y la apertura hacia la relación con Estados Unidos.

Encuentro agrio

Temprano, durante la segunda jornada de la visita oficial del presidente a Nueva York, se desarrolló una reunión con la dirigencia perremeísta de varios condados del noreste de Estados Unidos. En el encuentro que se desarrolló en el Bronx no se permitió ingreso de la prensa y tampoco se permitió a los dirigentes partidarios ingresar con sus teléfonos celulares. Sin embargo, según fuentes, los reclamos por nombramientos en posiciones del gobierno pusieron una vez más la nota agria de la tertulia.

Abinader reconoce a dominicanos en EE.UU.

El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, encabezó un acto de entrega de reconocimientos a 37 dominicanas y dominicanos destacados en los Estados Unidos por su trayectoria, aportes y acciones en favor de los más necesitados fomentando así nuestra dominicanidad.
El evento organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), se realizó en el marco de la visita del mandatario a la ciudad de Nueva York y se resaltó la labor de estos connacionales en las áreas empresarial, profesional y de liderazgo comunitario.

Al tomar la palabra, el mandatario felicitó a los reconocidos que “se han destacado por su invaluable trayectoria, constancia y comportamiento, siendo los verdaderos embajadores, una representación de nuestra marca país y por atreverse a trabajar muy duro para lograr alcanzar sus sueños, y al mismo tiempo contribuir con la comunidad dominicana”; reiteró el agradecimiento a nuestros connacionales por la solidaridad brindada a sus parientes en República Dominicana, a través de las remesas, aun en tiempo de pandemia, aportando así a la economía nacional.

- Publicidad -

Más popular