Díaz Rúa afirma sus pruebas demuestran que fiscales mienten

Diaz Rua afirma sus pruebas demuestran que fiscales mienten
Víctor Díaz Rúa es acusado de soborno, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputado en el juicio Odebrecht, comenzó ayer a presentar sus pruebas a descargo, las cuales, aseguró, demuestran que los fiscales son unos “jabladores” al decir que recibió sobornos para favorecer a la constructora y adjudicarle obras de infraestructura de forma ilícita.

Sus abogados incorporaron al proceso alrededor de 150 pruebas documentales, muchas de ellas por estipulación y otras leídas parcialmente en la audiencia.

“Lo que nosotros estamos demostrando es toda la mentira del Ministerio Público que viene y sale y dice que no son pruebas, le estamos demostrando que todo lo que ellos dicen es mentira… ellos siempre dicen los mismo: ‘que esas pruebas no demuestran nada’, demuestran que son unos jabladores”, dijo Díaz Rúa al hablar con la prensa.

Entre las pruebas presentadas, que serán examinadas por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional al momento de ponderar, se encuentran varios documentos, con los cuales los abogados quieren demostrar que las obras adjudicadas a Odebrecht fueron debidamente lícitas y en consecuencias no hubo ningún privilegio.

Otras pruebas presentadas

También, dos comunicaciones que establecen que el concurso para la adjudicación de la construcción de la Autopista del Coral, fue licitado a Hormigones Moya cuando Miguel Vargas Maldonado era ministro de Obras Públicas, por lo que el proceso no se realizó en la gestión del imputado.

Con esto, explicó la abogada Laura Rodríguez, quieren probar que existían memorándums de entendimiento entre Hormigones Moya y Odebrecht previo al ingreso de Díaz Rúa al ministerio.

Igualmente, incorporaron al juicio documentos donde se acredita que algunos de los contratos y adendas atribuidas a Díaz Rúa no se corresponden a su gestión, como por ejemplo el Acueducto Hermanas Mirabal.

Además, se leyeron varios cheques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmados por Díaz Rúa, cuando era secretario de Finanzas de la organización política, a varios dirigentes para las diligencias correspondientes de una campaña congresional.

Otra prueba documental presentada, es una relación de todas las obras que Díaz Rúa, en su condición de ingeniero civil, había realizado previo a ser funcionario, producto de lo cual, dijo Rodríguez, obtuvo ganancias por 2 mil millones de pesos.

Defensa presentará hoy a sus cinco testigos

Para hoy, la defensa del imputado presentará a los testigos Ramón Rivas Codero, Rosa Nidia Vicente, José Miguel Ureña, Miguel Ángel Logroño y el ingeniero Diego de Moya. “Con estas evidencias se acreditan aspectos importantes sobre los cuales se cimenta la defensa del ingeniero”, indicó Rodríguez. De su lado, la fiscal Mirna Ortiz dijo que “estas pruebas no apuntan hacia algún lugar más que a confirmar que se establecerá una condena”.

Más popular